UGT denuncia ausencia de desinfecciones en ambulancias y exceso de kilometraje

Revelan además que se quieren llevar a Valladolid el centro de coordinación de ambulancias de Salamanca

FuenteJavier A. Muñiz
José María García, Fernando López y Antonia Isabel Guerrero

Representantes de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Salamanca han comparecido durante la mañana de este viernes para denunciar que las ambulancias de SaCyl no cumplen las condiciones las medidas higiénicas y sanitarias adecuadas para desarrollar su labor. Una situación que, según han indicado, afecta sobremanera las usuarios, especialmente cuando no hay una limpieza oportuna tras el traslado de algún paciente infecto contagioso.

En este sentido, Fernando López Sánchez, secretario general de FeSP UGT Salamanca, ha explicado que esta situación provoca de facto un incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión otorgada al conglomerado empresarial Emersan en dos vertientes. La primera porque los vehículos exceden el kilómetraje máximo recogido en el documento, que asciende a 400.000 kilómetros. Según han podido contabilizar por sus medios, hay 25 ambulancias de las 84 que componen la flota total de la provincia que exceden el límite, algunas por encima incluso de los 500.000 kilómetros, y ocho más que están parados por falta de arreglo.

La segunda vertiente es que “los protocolos de higiene no se practican”. Según López, debe haber una limpieza diaria ejercida por el operario, además una semanal y otra mensual, amén de una parada técnica que debe realizarse cada dos meses en que una empresa externa realiza una limpieza en profundidad. Pues bien, UGT denuncia que “en la mayoría de los vehículos no se hace”. Para más inri, “cuando se trasladan enfermos contagiosos se debe hacer una limpieza especial, pero sabemos que, por falta de personal y de ambulancias, no se está haciendo”, revela López.

Según han indicado los responsables sindicales ya han puesto en manos de la Junta de Castilla y León esta situación, aunque de momento han obtenido “la callada por respuesta”. “Entendemos que esto es muy grave para los operarios y el personal que transporta a los enfermos, así como para los propios pacientes”, han insistido.

En su turno de palabra, José María García Herrero, ha especificado que esta situación se debe a un estrategia interesada de Ambuibérica, conglomerado que posee tres de las empresas que conforman Emersan, aunque no quien suscribe la concesión, por deteriorar el transporte sanitario hasta el punto que algunos trabajadores tengan que renunciar, especialmente los que acumulan más antigüedad, ubicados en el centro de coordinación de Salamanca, que, soto voce, han anunciado se quieren llevar a Valladolid.

“Son 14 puestos de trabajo que se nos ha dicho que se va a reubicar, pero nosotros sabemos que es imposible. Es un personal que lleva más de 20 años gestionando el centro de coordinación, que conoce las calles al dedillo y todos los municipios de la provincia. Les ofrecen irse a Valladolid, cuando 10 están en reducción de jornada por conciliación. Lo que están intentando es que renuncien”, ha denunciado García.

No hay comentarios