El presidente ecuatoriano aboga por el conocimiento para «cambiar el mundo»

Así lo ha señalado durante su intervención en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca tras recibir la Medalla de la institución académica

FuenteEuropa Press

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, ha abogado por impulsar el conocimiento, como el que se promueve «desde las universidades», para «cambiar el mundo» de manera «positiva» y «progresar».

Así lo ha señalado durante su intervención en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca tras recibir la Medalla de la institución académica, que es «la máxima distinción» de esta entidad con ocho siglos de historia.

Lenín Moreno ha confesado estar «sumamente agradecido» por este reconocimiento que recordará «siempre», por ser también cuna de «seres humanos extraordinarios» como Fray Luis de León, Fray Bartolomé de las Casas o Miguel de Unamuno.

Precisamente, en relación con el pensador y exrector de la USAL, el presidente ecuatoriano ha dicho que una reflexión de Unamuno, la de que «en algunas circunstancias, guardar silencio es equivalente a mentir», es la que le llevó a hablar sobre el futuro del «país hermano» de Venezuela.

Sobre ello, ha defendido la decisión del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, un proceso sobre el que ha dicho que «es la mejor opción para el pueblo» y sobre el que ha deseado que sea «lo más breve posible, con la máxima participación de toda la oposición y con la máxima participación de la observación internacional».

Universidad de Salamanca

Previamente, el rector de la USAL ha destacado las relaciones con un país «hermano» como Ecuador y, sobre el agasajado, se ha referido a él como «un hombre con espíritu ejemplar» y «una persona que ha trazado su propio destino» y que ha trabajado por la «igualdad de oportunidades», los derechos de la ciudadanía y en contra de la corrupción. «Gracias por su contribución a la democracia», ha añadido.

Por ello, también por «su perfil humano» en estos propósitos, el rector ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó en la última sesión de 2018, «un año emblemático» por celebrar en él el octavo centenario de su fundación, reconocer a Lenín Moreno, con «su máxima distinción», la misma condecoración que recibió el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también en el mismo año.

En este acto y en referencia también a la crisis abierta en Iberoamérica, Ricardo Rivero ha mostrado su «solidaridad con los pueblos Venezuela y Nicaragua que no son tan bien dirigidos». «Deseamos que recuperen pronto su democracia y se respeten sus derechos», ha apostillado.

Secretario de Estado

En este mismo acto en el Aula Salinas de la USAL, también ha intervenido el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia y González de Peredo, quien ha manifestado que es «una honra» representar al Gobierno en ese acto, con presencia de autoridades de «dos países hermanos».

«Sin minusvalorar la solidez de las relaciones económicas y financieras», de la Iglesia y González de Peredo ha apuntado que «el vínculo más fuerte» es la relación potenciada por la presencia de los 425.000 ecuatorianos que residen en España.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado en Salamanca la «movilidad» de investigadores, los programas educativos o los proyectos empresariales que han surgido con el apoyo de ciudadanos de ambos países.

El acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido posterior a la recepción oficial en la institución académica y a una reunión privada en el mismo edificio histórico con estudiantes ecuatorianos de la Universidad salmantina.

Venezuela

El presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, se ha referido a la situación que vive el «país hermano» de Venezuela durante un acto en la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha defendido que la postura de Juan Guaidó es «la mejor opción para el pueblo».

Sobre este mismo asunto, en el que ha visto que «el pueblo está cansado de los caudillos», Lenin Moreno ha incidido en que «controversias habrá» pero que «guardar silencio es equivalente a mentir»y que no hay «derecho mayor» que «el de la colectividad».

El presidente de Ecuador ha lamentado que «la posibilidad de pensar diferente» o de «pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera» es una posición «venida a menos» y, por ello, ha defendido el proceso abierto, sobre el que ha deseado que sea «lo más breve posible, con la más amplia participación de toda la oposición y con la más amplia observación internacional».

 

No hay comentarios