Ganemos exige acabar con la “impunidad en el caso Aceinsa”

La formación granate pide que las personas responsables paguen los 300.000€ de indemnización de su bolsillo. Además, ha presentado un escrito en el Registro Municipal del Ayuntamiento pidiendo que se abra un expediente para determinar qué personas concretas estuvieron implicadas en la decisión para que respondan con su patrimonio personal

FuenteRedacción
Grupo Municipal Ganemos Salamanca

Ganemos Salamanca ha presentado hoy en el Registro General del Ayuntamiento un escrito cuyo objetivo es “terminar con la impunidad”, que considera “la base de la corrupción”. En concreto, la agrupación de electores exige que los cargos municipales que decidieron en su momento conceder a la empresa Aceinsa el contrato de alumbrado público respondan con su patrimonio personal por el perjuicio económico que este acto hacia la ciudadanía. Esta adjudicación fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en 2017 después de que otra de las empresas aspirantes, Etralux, llevara el asunto ante la Justicia. La empresa ha sido indemnizada recientemente con fondos municipales, en cumplimiento de la sentencia, con casi 300.000 euros por no haber sido la adjudicataria del contrato de alumbrado.

El grupo municipal Ganemos al completo ha dado a conocer hoy la presentación de su escrito, (Responsabilidad INDEMNIZACION ETRALUX) con el que tratan de terminar con la “impunidad de quienes cometen actos corruptos que dañan el presupuesto municipal”. Queda abierta así la vía de la responsabilidad directa, lo que supone poner nombres y apellidos a las personas que decidieron optar en su momento por Aceinsa, pese a los votos en contra con los que tanto el interventor como el secretario municipal alertaron de la ilegalidad del acto. El documento solicita “determinar y exigir la responsabilidad de las autoridades y, en su caso, demás personal del Ayuntamiento que han intervenido en la resolución del expediente administrativo” que condujo a la adjudicación del contrato a la empresa.

El siguiente paso sería, tal y como explica Ganemos, que se abriera en el Consistorio un expediente para investigar lo ocurrido, con un instructor o instructora, con el objetivo de decidir qué personas concretas deben hacer frente al pago con su propio dinero. Si el proceso no diera lugar a una resolución o bien si el resultado no sirviera para depurar responsabilidades concretas, la formación granate llevará el asunto por la vía de lo Contencioso-Administrativo, según ha confirmado.

Que ahora el Ayuntamiento haya desembolsado casi 300.000 euros es para Ganemos la principal consecuencia del “despilfarro y la mala gestión habitual del PP”, tal y como asevera la portavoz del grupo, Virginia Carrera. Asimismo, para la agrupación de electores, cualquier actuación que implique la gestión de fondos públicos requiere procesos “tremendamente escrupulosos” que eviten actuaciones que, como esta, impliquen “ilegalidades”, según añade la concejala Pilar Moreno.

En este sentido, para Ganemos Salamanca, es “evidente” que “los dos alcaldes, tanto el huido como el actual”, fueron “conscientes” de que la adjudicación quedaba fuera del marco legal, explica el edil Gabriel Risco, en referencia Alfonso Fernández Mañueco y a Carlos García Carbayo, respectivamente. De igual, la agrupación independiente denuncia una “negligencia grave evidente” en la elección de Aceinsa, como advierte el concejal Gabriel de la Mora, que queda confirmada con la obligatoriedad de la indemnización fijada (incluso la misma sentencia del TSJ confirma el “trato de favor” hacia la empresa).

No hay comentarios