Subdelegación: el aumento del gasto social, clave en los Presupuestos

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha hecho una valoración exhaustiva de la propuesta del Ejecutivo de Sánchez en lo que concierne a Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la propuesta de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Ejecutivo socialista encabezado por Pedro Sánchez. Pérez ha resumido las inversiones previstas para la provincia de Salamanca y ha destacado el aumento del gasto social que prevé la propuesta para el ejercicio 2019. “Este Gobierno es coherente con el planteamiento que hizo desde el principio de aumentar el gasto social, como llevamos años pidiendo desde la ciudadanía”, ha valorado.

Asimismo, la subdelegada ha asegurado que la inversión en la provincia de Salamanca ha aumentado en más de tres millones de euros con respecto al año pasado, desdiciendo, por cierto, al Partido Popular, que este martes sostenía que había disminuido. Las áreas que más carga económica tienen previstas son las de Fomento y Transición Ecológica, según ha resaltado, asegurando además que está previsto finalizar proyectos previstos para la segunda mitad de 2018, ya con un Gobierno de signo socialista, ya que “los tiempos son difusos y puede haber dificultades de tipo técnico”.

Entre las partidas que ha destacado la subdelegada se encuentran los más de 9 millones para conservación y viabilidad de las carreteras, incluyendo la rehabilitación estructural del tramo Guijuelo- Sorihuela o la finalización del tramo de Fuentes de Oñoro. El mantenimiento de cauces dentro del Plan Nacional de Calidad de Aguas también recibe una dotación económica para mejorar los regadíos dentro del epígrafe de transición ecológica.

En la provincia, casi medio millón irá destinado a la muralla de Ciudad Rodrigo, además de continuar con las obras en los juzgados de Vitigudino, la electrificación de la vía ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro, el paso a nivel de Gomecello, la reforma de la cárcel de Topas o las mejoras en el canal de Zorita.

Además, se destinará dinero a la adaptación del centro de Tejares para Tejares para depósito de talleres del Centro de Memoria Histórica, se dará continuidad a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se reformará la Audiencia Provincial de Salamanca y los cuarteles de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por otro lado, los Presupuestos cuentan con partidas destinadas a apoyar el Centro de Investigación del Cáncer, el Centro de Investigación Biomédica y el Irnasa, que tendrá un nuevo edificio.

Capítulo aparte merece el nudo de Buenos Aires en el que confluyen las autovías A-62 y A-66, ya que los parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados pusieron el grito en el cielo porque, según ellos, es un proyecto que desaparece de los Presupuestos. Sin embargo, Encarnación Pérez ha insistido en que existe una partida dedicada a “iniciar el proyecto”. Por lo tanto, sí estaría contemplado en la propuesta socialista.

Gasto social

De igual manera, el plato fuerte de los Presupuestos elaborados por el Partido Socialista es, para la subdelegada del Gobierno en Salamanca, el aumento del gasto social. “La gente tiene que saber que la centralidad está ahí. El importante el gasto social porque repercute en el día a día del ciudadano y aumenta su calidad de vida”, ha valorado.

En este sentido ha desgranado a cuántos salmantinos afecta cada una de la mejoras que vienen reflejadas. Por ejemplo, 80.000 pensionistas, 21.000 personas que perciben una pensión de viudedad, 23.000 funcionarios, 26.000 autónomos, 11.000 trabajadores que ya están cobrando el nuevo, y más elevado, Salario Mínimo Interprofesional, 14.000 personas afectadas por la dependencia y 6.600 niños de la escuela infantil de 0 a 3 años. Además, se beneficiarán las familias del aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad, o las mujeres que ven cómo se reduce al 4% el IVA de la higiene femenina.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Salamanca ha hecho hincapié en la importancia del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para “acabar con esta lacra”. Así, el Gobierno añade 20 millones de euros a los 200 que ya se destinaron en el año 2018, de los que Salamanca ya ha recibido “alguna partida”. Asimismo, Pérez ha anunciado que en breve dará a conocer algún proyecto en este sentido. Finalmente, ha mencionado a los 33.000 pensionistas que en Salamanca se beneficiarían de la supresión del copago farmacéutico y las 8.000 personas que recuperarán el subsidio para mayores de 52 años.

Como es sabido, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez está pendiente de aprobación por las distintas cámaras del Parlamento por los que Encarnación Pérez ha pedido “responsabilidad y altura de estado a los partidos políticos para que apoyen estos presupuestos. Es difícil no apoyar unos presupuestos que tienen una parte tan importante del gasto social”, ha concluido.

“Los Presupuestos de Sánchez están llenos de engaños y trucos”

No hay comentarios