El Museo de Historia de la Automoción, de récord

Registró el pasado año 68.000 visitantes, un 5% más que el año anterior. El incremento ratifica el constante crecimiento del museo desde el año 2011, experimentando un aumento de visitantes del 127,8 % respecto a las cifras del citado año. A lo largo de 2018, cerca de 5.000 personas se han beneficiado de la entrada conjunta del centro expositivo y la Casa Lis

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, han asistido junto a los organizadores a la presentación del evento que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Museo de Historia de la Automoción./ Foto Museo Automoción

El Museo de Historia de la Automoción registró el pasado año un 5,2 % más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, tal y como se ha dado hoy a conocer en la última reunión del Patronato de la Fundación Gómez Planche, el centro expositivo contabilizó en 2018 un total de 68.008 personas. Este dato reafirma el continuo crecimiento de visitantes al centro museístico desde 2011, con un crecimiento continuado del 127,8 % desde la citada fecha.

También se ha incrementado la entrada conjunta con la Casa Lis, con cerca de 5.000 personas que han optado por esta forma de acceso para disfrutar de los dos museos.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Gómez Planche ha aprobado su presupuesto que asciende a 374.100 euros, con un incremento de 21.500 euros sobre la partida destinada el año anterior.

Asimismo, durante los primeros meses de este año el centro convocará la Beca Laly Casillas, con novedades en sus bases, entre las que destacan su carácter bianual y su incremento económico, que pasa a ser de 1.200 euros.

En lo que se refiere a la actividad registrada durante el pasado año cabe señalar que el centro museístico albergó en sus salas tres exposiciones dedicadas a temáticas diversas: 60 años de velocidad en Salamanca (motocicletas), Rojo (vehículos deportivos), y la actual: 4×4, el Inicio de la fuerza (vehículos todoterrenos), así como otra fuera de sus instalaciones, en la ciudad de Peñaranda de Bracamonte, Leyendo Motores. Esta última en colaboración con el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte.

A estas actividades se suman conciertos, conferencias, reuniones de trabajo, foros, rallys, cursos, concentraciones de vehículos, actividades en redes e incorporaciones de diversas piezas a la colección permanente del museo. Destacan, también, la celebración del Rally VIII centenario de la Universidad de Salamanca, realizado en colaboración con el Automóvil Club de Salamanca, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, en donde cerca de 25 vehículos clásicos partieron de la fachada de la USAL y recorrieron la ciudad completando un itinerario de 20,81 kilómetros.

Actividades previstas para el próximo año

El Patronato de la Fundación Gómez Planche también analizó en su última reunión las actividades previstas para este año, entre las que destaca una exposición dedicada al automóvil y la Guerra Civil, que tendrá lugar la próxima primavera y ocupará su sala SET. Además, se presentará la edición del nuevo Catálogo de Piezas del MHAS, una publicación sobre la completa colección de los fondos del museo.

Por otra parte, está previsto que este año el museo colabore en el V Rally Hispano Luso, que se desarrollará en el mes de marzo con un itinerario fronterizo, y que presente una nueva edición del concurso escolar “Disueña tu automóvil”, manteniéndo las visitas con escolares de diferentes centros de la ciudad y de localidades próximas, entre las que destacan los más de 700 escolares que visitan el museo, provenientes de Ávila.

No hay comentarios