Salamanca estrena el año sin anuncios de prostitución en sus periódicos

La medida ha sido posible gracias a Ganemos, que ha hecho esta reivindicación en varias ocasiones y que hace 3 años logró que la ciudad se sumara a la 'Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños'

Los anuncios de prostitución desaparecen en los periódicos de Salamanca a partir de este año, puesto que en 2019 acaba de entrar en vigor un código de ético sobre violencia de género, elaborado desde el Ayuntamiento y consensuado con los medios de comunicación, que recoge entre sus medidas la desaparición de los denominados anuncios de contactos. La iniciativa es posible gracias a la insistencia del grupo municipal Ganemos Salamanca, que ha puesto el tema sobre la mesa en varias ocasiones, y que ya en 2016 consiguió que la ciudad se sumara a la ‘Red de Municipios Libre de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños’ (su moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos).

Para Ganemos, que los medios de comunicación dejen de publicitar la prostitución es “un paso importante, un primer paso para concienciar sobre la explotación sexual que supone”. Con la nueva medida recién estrenada, la formación granate espera que la iniciativa sirva de ejemplo a otras ciudades y hace hincapié en que abolir la prostitución y erradicar cualquier tipo de apoyo desde las administraciones es “una demanda histórica en la lucha feminista”. En este sentido, logros como este sirven para “generar un planteamiento serio sobre la necesidad de poner fin a la explotación sexual de las mujeres”.

El código ético para medios está compuesto por nueve medidas destinadas a terminar con la violencia hacia las mujeres y promover así un trato igualitario. En lo que se refiere a los anuncios de contactos, el documento incluye entre sus puntos “evitar los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria y comprometerse a no publicar anuncios de prostitución o de servicios sexuales a partir del 1 de enero de 2019, aun cuando la legislación no lo prohíba”.

No hay comentarios