Aprobadas inversiones sanitarias en Salamanca que suman más de 34,4 millones

Según aprobó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León

Laboratorio del Hospital de Salamanca

La Junta de Castilla y León ha presupuestado en 34.306.172 euros el gasto autorizado este jueves por su Consejo de Gobierno y referido a varios expedientes sanitarios que tienen como destinataria la sanidad pública salmantina.

El más cuantioso de estas actuaciones de Gerencia Regional de Salud tiene como fin el suministro, instalación y mantenimiento, durante cinco años, de los elementos que permitan la realización de determinaciones analíticas en los laboratorios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La construcción del nuevo Hospital Clínico Universitario salmantino conlleva el montaje de una nueva infraestructura destinada a análisis clínicos, a la que Sacyl va a dotar de una forma completa, eficiente y funcional que dé respuesta a la demanda asistencial.

Para ello el proyecto del nuevo laboratorio prevé centralizar el mayor número de pruebas analíticas en estas instalaciones, con el fin de simplificar su organización y el número de muestras a manipular, aplicando para ello los últimos avances en los campos de la informática y la automatización.

El nuevo laboratorio dispondrá de una unidad central, a la que se aplicará los máximos estándares de automatización, con el fin de cumplir con ese objetivo de simplificar su organización y de minimizar el número de tubos con muestra analíticas, controlando mejor los flujos internos; entorno a laboratorios central se situarán el resto de áreas de conocimiento específicas para la realización de analíticas clínicas, más concretamente en tres zonas: laboratorio polivalente, plataformas transversales y laboratorios médicos especiales.

A este contrato la Junta destina 31.648.752 euros, que suman los ocho lotes en los que se ha dividido el suministro: lote 1 (gestión pre analítica y pos analítica; cadena automatizada; analizadores; archivo refrigerado de gestión de reactivos; sistema de serotecado; cabinas de flujo y seguridad biológica; y soluciones informáticas y equipos complementarios para la gestión y funcionamiento del equipamiento); lotes 2, 3 y 4 (inmunoquímica); lote 5 (urianálisis); lotes 6 (gasometría y equilibrio de ácido base); lote 7 (electroforesis); y lote 8 (cribado prenatal).

Asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos contratos para el suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, presupuestados ambos expedientes en 2.240.000 euros.

En concreto se trata, por un lado, de cabeceros suspendidos de altas prestaciones, para la renovación tecnológica de los existentes en los servicios de cuidados intensivos (UCI coronaria, de adultos, pediátrica y neonatal), valorados en 1.360.000 euros.

Estos cabeceros, suspendidos desde el techo en puestos de pacientes críticos, facilitan el soporte terminal de instalaciones para el suministro de gases medicinales, electricidad o datos y para el equipamiento de electro médico y de fluido terapia.

Por otro lado, cuatro salas de radiología digital, valoradas en 880.000 euros, que permitirán la renovación de equipos con tecnología anticuada y completar la dotación de este tipo de equipamiento de diagnóstico por imagen del Servicio de Radiología del centro hospitalario salmantino.

El último de los acuerdos sanitarios hoy aprobado se refiere a la contratación de 425 procedimientos quirúrgicos destinados a pacientes del Complejo Asistencial Universitario Salmantino, de los que 75 corresponden a cirugía general y 350, a traumatología. El coste de este expediente asciende a 417.420 euros y con él se quiere reforzar la actividad asistencial quirúrgica a usuarios dependientes del hospital salmantino.

No hay comentarios