Un superpoli que no ‘pasapalabra’, nuevo comisario de Salamanca

Luis Esteban Lezáun, de 46 años y natural de Zaragoza, viene de luchar contra el narcotráfico en Algeciras, donde ha participado en las mayores incautaciones de cocaína. Número uno de su promoción, también ha detenido a decenas de terroristas.en Cataluña. Incluso ganó el rosco de concurso de televisión 'Pasapalabra', donando una parte del premio

FuenteRaúl Martín

Salamanca tendrá nuevo comisario de Policía Nacional desde el próximo viernes 14 de diciembre. Es Luis Esteban Lezáun, que sustituye a Francisco Martín Ancín, nombrado consejero de Interior para Centroamérica con destino en El Salvador.

Lezáun, de 46 años y natural de Zaragoza, lleva un año y medio al frente de la Comisaría de Algeciras (Cádiz), con importantes operaciones contra el narcotráfico. Ahora llega a la capital charra, que acaba de registrar un incremento de la criminalidad, según los último datos del tercer trimestre de 2018 publicados por el Ministerio de Interior.

La hoja de servicios de Luis Esteban Lezáun es impresionante. Licenciado en Derecho y Estudios Policiales, fue número 1 de su promoción y posee 170 distinciones y condecoraciones. Antes de su puesto en Algeciras fue jefe provincial de Operaciones de Huelva y dirigió durante diez años el Grupo de Operaciones Especiales en Cataluña, donde detuvo a decenas de terroristas.

Según informa ‘Europa Sur’, durante su etapa como investigador, participó en la resolución de docenas de extorsiones y varios secuestros, además de formar parte del grupo que logró la mayor incautación de cocaína (4.500 kilogramos) en tierra jamás registrada en la historia policial europea. Este completo currículum le sirvió para que el pasado año 2017 recibiera una medalla el mérito policial y fuera condecorado por haber contribuido a una inmejorable imagen de la Policía Nacional.

Y por si fuera poco, Luis Esteban Lezáun tiene un cerebro privilegiado, como demostró en el concurso de televisión ‘Pasapalabra’, donde acertó todas las letras del rosco final y ganó un premio de 354.000 euros en febrero de 2015. Cantidad que, por cierto, no cobró en su totalidad, y no por los impuestos a pagar, sino porque donó una parte a Manos Unidas. ¿Hay más? Sí, también ha escrito dos libros, ‘La vida contra las cuerdas’ y ‘El inspector que ordenaba vacas’.

No hay comentarios