Preocupante aumento de la criminalidad en Salamanca

Entre enero y septiembre se produjeron 7.342 delitos en la provincia de Salamanca, casi una treintena cada día. Son trescientos más que el año pasado, es decir, un incremento del 4%. En la capital el aumento es menor, hasta 4.093 delitos

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2018. En la provincia de Salamanca vuelve a ser positivo, pues los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad entre enero y septiembre elevan en trescientas las infracciones penales, hasta 7.342, o lo que es lo mismo, un 4% más, casi una treintena cada día. En la capital fueron 4.093 delitos, setenta más (casi un 2% más).

Este incremento se debe principalmente a los robos en domicilios, que aumentan un 40%, siguiendo la tónica del conjunto del año pasado, a una media de uno cada día, sobre todo en el medio rural. También se debe a las peleas, riñas tumultuarias y agresiones, casi un 70% más, hasta 78 en total, la mayoría en la capital charra.

Además, llama la atención el aumento de los delitos sexuales, ya sean abusos o agresiones, pero principalmente en los pueblos de la provincia, donde se han denunciado dos violaciones más este año. En cambio, descienden con fuerza los robos en vehículos, un 51%, y los hurtos, un 5% menos.

Por su parte, los delitos por tráfico de drogas se mantienen, y no hubo homicidios ni asesinatos, frente a los tres del año pasado, que comenzó trágico por los ajustes de cuentas debido a asuntos de narcotráfico en el barrio Pizarrales de Salamanca.

En el balance trimestral de criminalidad se recoge y presenta la evolución de los delitos en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios