El mejor cirujano torácico de España está en Salamanca

El jefe del servicio y responsable de la unidad de robótica del hospital Clínico, Marcelo Jiménez López, lidera un ránking elaborado por Forbes sobre los mejores especialistas sanitarios

Marcelo Jiménez junto a la cirujana Teresa Gómez con el robot Da Vinci

La prestigiosa publicación Forbes acaba de publicar un ránking con los mejores profesionales de la medicina de España en función de su especialidad. Uno de ellos trabaja en el hospital de Salamanca. Es Marcelo Jiménez López, jefe del servicio de Cirugía Torácica y responsable de la unidad de robótica.

Entre sus logros está que acaba de implantar una caja torácica impresa en 3D a un paciente. NOTICIASCYL recientemente realizaba un reportaje junto a este doctor sobre el nuevo robot Da Vinci, que realiza movimientos similares a la muñeca humana pero con instrumentos más precisos, corrigiendo excesos en el pulso. Además, proporciona una mayor seguridad al paciente y menor cansancio al cirujano, que puede operar con una visión en 3D de hasta diez aumentos, la espalda recta y codos apoyados.

“En unos años será la rutina de los quirófanos. La rutina de ahora hace diez o quince años era excepcional, pero los avances ahora son más rápidos”, afirma Marcelo Jiménez. Y es que la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance y ha revolucionado la cirugía moderna. Dentro de ella, la cirugía robótica permite intervenciones muy complejas y delicadas con una precisión sin precedentes, potenciando las habilidades humanas.

En la actualidad se están llevando a cabo tres intervenciones por semana, pero en el nuevo hospital se prevé que el robot cirujano esté a pleno rendimiento mañana y tarde. Y no sólo haya un Da Vinci, sino varios. Además, el complejo sanitario de Salamanca es pionero al emplear una tecnología multidisciplinar, es decir, que puede realizar operaciones de diversas especialidades, durante los próximos meses más que las actuales. “Es algo novedoso en Castilla y León, incluso en España, donde no hay muchas experiencias multidisciplinares en este sentido. Esto es la evolución de la cirugía. Muchos profesionales quieren ya incorporarse a la robótica”, añade Marcelo Jiménez.

Da Vinci, el robot cirujano que opera al milímetro

No hay comentarios