Carlos García Carbayo, alcalde interino de Salamanca y ¿candidato del PP?

Hasta que haya un pleno extraordinario del Ayuntamiento será alcalde en funciones. Si no logra el apoyo mayoritario de la Corporación, para lo cual necesita los votos del PP y al menos la abstención de Ciudadanos, seguirá así hasta mayo de 2019. Ya suena como el candidato de los populares para la Alcaldía de la capital charra en las elecciones municipales

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo

Salamanca tendrá nuevo alcalde a partir del 12 de diciembre, cuando se haga oficial la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el Partido Popular. Su sustituto es Carlos García Cabayo, todavía primer teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio. La duda es si será alcalde en funciones o alcalde oficial con todos los honores hasta mayo de 2019.

Todo depende de que su candidatura sea aprobada por la mayoría de la Corporación municipal en el pleno extraordinario que tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre. El PP tiene doce concejales, por lo que necesita el apoyo de los 7 del PSOE, los 4 de Ciudadanos o los 4 de Ganemos. Los dos últimos partidos no lo harán, mientras que Ciudadanos ya ha manifestado que no respaldará al sustituto de Mañueco. Pero esas palabras no descartan la abstención, que sí permitiría a Carbayo ser alcalde. De no salir adelante la investidura, quedaría como primer edil en funciones hasta las elecciones de mayo de 2019.

Este nombramiento cierra una quiniela y con toda probabilidad otra, la del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca en esos comicios municipales dentro de medio año. Carlos García Carbayo es a priori el elegido y así se asume dentro del PP charro, pero no es una decisión oficial y hasta que no se anuncie el nombre todas las posibilidades siguen abiertas.

Ayer se le preguntó a Mañueco por ello y aseguró que es una decisión que “tendrán que decidir los concejales del Ayuntamiento” y que el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ya tiene “instrucciones de empezar la ronda de contactos”. Sí adelantó que el Partido Popular va a presentar a alguien que “está a la altura de la ciudad” y “una persona que sabe lo que se trae entre manos, que sabe gestionar equipos, que sabe afrontar problemas y enderezar el rumbo”.

Después de esta afirmación y ante una nueva pregunta sobre si esa persona estaba con él en en ese momento en la sala del Ayuntamiento donde Mañueco hacía balance de sus legislaturas como alcalde, reconoció que “sí”. Allí se encontraban los actuales concejales del PP en el Ayuntamiento, entre ellos Carlos García Carbayo, y el presidente provincial de los populares, Javier Iglesias.

Mañueco dejará la Alcaldía de Salamanca el 12 de diciembre

Ciudadanos no apoyará al candidato a sustituir a Mañueco como alcalde

Carlos García Carbayo, sustituto de Mañueco, el lugarteniente de confianza

No hay comentarios