Ruidoso pleno del Ayuntamiento entre ‘postAndalucía’ y Cosidó

En las mociones llegó el debate entre el Partido Popular y la oposición de Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos. Sobre todo en una moción socialista para proceder a la retirada del título de Huésped Distinguido al actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Sí hubo unanimidad para pedir a la Junta de Castilla y León que el puente de hierro del Pradillo sea declarado Bien de Interés Cultural. Fuera, un centenar de agentes de la Policía Local se manifestó para reclamar la prometida equiparación salarial

FuenteRaúl Martín

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este miércoles la sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal correspondiente a diciembre, en el debate por las recientes elecciones en Andalucía, con los partidos políticos lanzándose puyas dialécticas, pues ya estamos en precampaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. También destacó una manifestación de agentes de la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento para reclamar la prometida equiparación salarial, de la que este diario les da detallada cuenta en otra noticia.

En el orden del día no hay asuntos de relevancia, con la aprobación de un Reglamento de Régimen Interior del Sistema Integrado de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, una modificación presupuestaria de 70.000 euros para pagar horas extra a los Bomberos de Salamanca y la revisión de las tarifas de los aparcamientos subterráneos de la plaza del Campillo y Reyes de España. Asuntos ya detallados por NOTICIASCYL semanas atrás.

En las mociones llegó el debate entre el Partido Popular y la oposición de Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos. Sobre todo en una moción socialista para proceder a la retirada del título de Huésped Distinguido al actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó (nacido en Salamanca aunque su vida se desarrollara en otras provincias), entonces Director General de la Policía, al considerar que fue una decisión unipersonal del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, sin justificar ningún mérito.

El concejal socialista Arturo Santos argumentó que Cosidó fue el máximo responsable de que se retirara la formación de la Policía Nacional a la Universidad de Salamanca, algo ya solventado, además de ser una persona ahora envuelta en turbios asuntos sobre uso de fondos reservados con el ex comisario Villarejo por medio. Por lo que el nombramiento «parece más un compadreo partidista». Algo en lo que incidió Gabriel dela Mora, concejal de Ganemos.

El concejal el PP Julio López argumentó el voto en contra de los populares al considerar que la moción del PSOE es «injustificada, desproporcionada y ridícula», sin hacer la reflexión de que «les molesta un mensaje de móvil pero mantienen de ministra de Justicia a una señora que desprecia a un compañero ministro por su condición sexual y relata las andanzas sexuales de compañeros en Colombia. La honestidad empieza por uno mismo, no a ministras que insultan a jueces». El PP contó con la abstención de Ciudadanos para hacer valer el rechazo a la moción del PSOE.

Mociones del Grupo Socialista

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado una moción para garantizar el empleo público en el servicio de instalaciones deportivas, rechazada por los votos de PP y Ciudadanos. “Hemos observado que ante preguntas del Grupo Socialista durante los últimos meses no se ha asegurado que las vacantes que se han ido produciendo durante los últimos años se vayan a cubrir por empleados públicos, así que prevemos una futura privatización de este servicio”, argumentó Mateos.

En concreto, este servicio de instalaciones deportivas se encarga de los pabellones de Würzburg, Río Tormes, Lazarillo, La Salud, La Alamedilla, Sindical y pistas de atletismo en el Helmántico, que abren de lunes a domingo de 7:55 a 23:00 horas, con un breve cierre al mediodía de 15:00 a 16:00 horas, salvo las pistas.

El portavoz socialista explicó que de las 49 plazas que pueden cubrirse, 25 están vacantes en la actualidad. “Si el PP quiere privatizar este servicio de forma inminente nosotros queremos defender la labor de los empleados públicos y proponemos que sigan siendo ellos quienes trabajen en este servicio. Queremos que en el pleno del Ayuntamiento quede bien clara la postura de cada uno”.

Otra moción, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos, reclama impulsar la declaración del Puente del Pradillo, el puente ferroviario de hierro, como Bien de Interés Cultural. El concejal Arturo Ferreras argumentó que se trata de una infraestructura que sigue la escuela de Eiffel, de los pocos que aún permanecen en pie en su modalidad. Así, al igual que con el Puente Enrique Estevan el Ayuntamiento de Salamanca promovió su protección patrimonial, el PSOE propone que se haga lo mismo con el Puente del Pradillo. Sobre todo para que se proteja su estructura en previsión de que las obras de electrificación de la línea ferroviaria hacia Portugal pudiera alterar esta singular forma.

Esta construcción sobre el río Tormes se construyó por la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España durante los años 1891 y 1892 y seguía las tendencias de la época impulsadas por la escuela de Eiffel. La estructura de hierro y sin elementos estéticos, que fue montada por una empresa belga, tenía 306 metros de longitud y 600 toneladas de peso, sobre cinco pilas y dos estribos de fábrica, ha recordado la corporación en el documento aprobado.

El puente, por el que pasaba la línea que comunicaba Plasencia y Astorga, sufrió el descarrilamiento de un tren de mercancías en 1930, que provocó la caída de varios vagones al río y que supuso el diseño y puesta en servicio tres años después de un nuevo puente con mayor longitud y capacidad sobre las pilas del anterior.

Mociones de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, expuso una iniciativa, aprobada por el pleno, para instar al Ministerio del Interior a “que permita que la Policía Local de Salamanca se integre, como experiencia piloto, en el sistema nacional de AlertCops”, una aplicación para dispositivos móviles que vincula directamente a los usuarios con la Policía Nacional y la Guardia Civil, “poniéndoles en contacto de forma fácil, rápida y segura”.

González ha señalado que con esta colaboración entre el Ejecutivo Central y el Ayuntamiento de la capital del Tormes, “estaríamos optimizando recursos, haciendo además un uso cercano e ideal de las nuevas tecnologías lo que, también, supone un ahorro para las arcas municipales”.

El portavoz de la formación liberal no ha querido olvidarse de recordar que “desde Ciudadanos ya propusimos y exigimos, en los Presupuestos, desarrollar una ‘app’ móvil destinada a la comunicación de los ciudadanos y nuestra Policía”. Por ello, “hemos decidido dar este paso adelante que ayudaría a ahorrar costes al Consistorio salmantino”, ha concluido.

Mociones de Ganemos

Las cuatro propuestas de Ganemos Salamanca para el pleno municipal se centraron en mejorar la atención a personas sin hogar, así como las políticas de acceso a la vivienda; la aprobación de un plan de dotaciones públicas para los barrios; la dinamización del mercado de productos agrícolas de proximidad de la Plaza de San Justo y la declaración como “deuda ilegítima” de los costes financieros en los que ha incurrido el Ayuntamiento como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores (1,9 millones de euros).

La sesión plenaria contó, además, con preguntas del grupo granate relativas al gasto en comidas llevado a cabo por el Gobierno municipal. La semana pasada, Ganemos sacó a la luz los resultados de su estudio de la contabilidad de 2017 y, como resultado, hizo público un gasto de comidas en establecimientos de hostelería de la ciudad de 9.195. Se trata de 25 facturas (más la relativa al cóctel de la patrona, la Virgen de la Vega), para siete restaurantes.

En cuanto a la propuesta para mejorar la atención a las personas sin hogar y las políticas de vivienda, Ganemos exige al Gobierno municipal “cumplir sus compromisos” y convocar con urgencia una mesa de trabajo destinada a poner en marcha “el fallido y olvidado” ‘Plan de Vivienda’”, pero también realizar el seguimiento de las políticas de vivienda, con la participación de a representantes de las organizaciones firmantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar. Entre las medidas a tratar, se discutirá con prioridad “establecer un sistema de garantías para las personas propietarias” a cambio de fijar precios delimitados en las mensualidades, con el fin de “facilitar alquileres asequibles de viviendas de titularidad privada”. Fue aprobada pese al voto del PP.

Como segunda reivindicación, la propuesta incluye “reforzar los equipos municipales de atención de calle e inclusión social”, modificando los convenios con las organizaciones firmantes del protocolo, en especial para acompañamiento social, con la inclusión de partidas presupuestarias específicas para 2019. Aumentar el parque de viviendas públicas municipales reservadas a colectivos en riesgo de exclusión a través del alquiler de inmuebles por parte del Ayuntamiento es otra de las peticiones, para la que se solicita una partida presupuestaria en 2019.

Respecto a la moción de Ganemos para poner en funcionamiento un Plan de Dotaciones Públicas en los barrios de Salamanca, elaborado con participación ciudadana, la propuesta pide una revisión previa sobre los equipamientos públicos pendientes de ejecutar en cada zona, con resultados públicos. El Plan, llevado a cabo con la participación de las asociaciones vecinales y entidades ciudadanas, incluiría las prioridades diagnosticadas por la participación vecinal. En él se incluirá “un cronograma a medio y largo plazo”, así como los importes de las inversiones correspondientes en el presupuesto municipal de cada ejercicio. Fue rechazada por PP y Ciudadanos.

En lo relativo al relanzamiento del mercado de frutas y verduras de la Plaza de San Justo, la formación granate pide con su moción, como paso previo, que el Ayuntamiento se reúna con organizaciones y asociaciones interesadas para estudiar “posibles cambios que mejoren su aceptación” y su dinamización. Estudiar las modificaciones necesarias para facilitar la obtención de licencias por parte de las y los productores, así como revisar las características de las mismas, es otro de los puntos de la propuesta, que también hace hincapié en las necesidades de promoción entre el público. Para ello, considera necesario llevar a cabo una campaña de promoción del mercado entre las y los consumidores de la ciudad, con su propia partida presupuestaria en 2019. Fue aprobada pese al voto en contra del PP.

En lo referido a la proposición de Ganemos sobre los costes financieros generados en el Ayuntamiento con motivo del Plan de Pago a Proveedores (1,9 millones de euros), la moción pide solicitar al Gobierno de España “que declare ilegítima la deuda correspondiente a la diferencia existente entre la aplicación de los intereses fijados en los distintos Fondos de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) en relación con los intereses de refinanciación aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), desde su inicio hasta 31 de diciembre de 2015”. En consecuencia, propone solicitar al Gobierno que reintegre al Consistorio el importe pagado, por responder a “intereses abusivos por encima del fijado por el BCE”.

Asimismo, Ganemos Salamanca explica en su moción que “se entiende por deuda ilegítima aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría. Su impago no obedece a cuestiones legales, sino al carácter injusto y moralmente ilegítimo de una deuda que genera grandes desigualdades y va en perjuicio del bien común”. Pero la moción fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

No hay comentarios