Empleados públicos de la Junta se manifestarán el 19 de diciembre

El sindicato Comisiones Obreras convoca concentraciones ante las Cortes de Castilla y León y en las delegaciones territoriales de cada provincia para reclaman la restitución de los recortes laborales. Incluso podría haber una jornada de paros parciales en la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

El Área Pública de CCOO de Castilla y León ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones para lograr la restitución de los derechos laborales del personal al servicio de la Administración Regional perdidos durante la crisis. Entre las reivindicaciones está la vuelta a las 35 horas semanales. Esta campaña comenzará el 19 de diciembre con la convocatoria de concentraciones entre las 9:45 y las 10:15 horas ante las Delegaciones de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el mismo día 19, habrá una concentración regional ante las Cortes de Castilla y León a las 12:00 horas. El sindicato está valorando también la convocatoria de paros en 2019 si no se logra avanzar en la negociación.

Si la Junta de Castilla y León no se sienta a negociar, el Área Pública, formada por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Educación, convocará una jornada de paros parciales en la semana del 28 de enero al 3 de febrero y, si fuera necesario, una huelga general durante el 1er trimestre del próximo año.

En el acto previsto para el día 19 de diciembre, CCOO entregará a todos los partidos políticos una carta expresando la sorpresa y el profundo malestar que nos provoca el secuestro de la negociación colectiva por parte del poder político. “Recordemos que las Cortes de Castilla y León registraron sendas Proposiciones de Ley, una del Grupo Popular y otra del resto de partidos, que pretenden regular la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos sin que haya habido ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes. De la misma forma, aprovecharemos para entregar un conjunto de enmiendas a la Proposición de Ley del Grupo Popular sobre carrera pro-fesional en el intento de reconducir el tremendo despropósito que resultaría de apro-barse en los términos actuales”.

Demandas realizadas ante la Junta de Castilla y León

– Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales
– Negociación de un sistema de carrera profesional para todos los trabajadores y trabajadoras que aún no la tienen, y desbloquear la del personal de SACYL (congelada desde el año 2012).
– Convocatoria de los procesos de oposiciones pendientes del año 2017.
– Restablecer las condiciones para la jubilación parcial (pasar del 25% actual al 50% que existía anteriormente).
– Restituir las ayudas de carácter social para el conjunto de trabajadores y traba-jadoras de la Junta de Castilla y León.
– Abonar la parte pendiente de las pagas extras suprimidas en el año 2012 para los grupos profesionales A1 y A2.
– Negociar el destino del 0,2% de subida de la masa salarial (fondos adicionales), en los términos recogidos en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo, firmado en Madrid el pasado 9 de marzo.
– Iniciar una negociación seria, no como hasta ahora, que desemboque en el acuerdo de Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León.

Recortes en recursos y derechos laborales

– Pérdida de varios miles de puestos de empleados públicos desde el año 2009 que conlleva mayor carga de trabajo y peor servicio a la ciudadanía.
– Desde mayo de 2018 el personal laboral que podía acogerse a la jubilación par-cial, solo puede hacerlo en el 25% de la jornada cuando anteriormente podía hacerlo en el 50%. En algunos casos la jubilación parcial se están denegando.
– En el año 2012 se suprimieron todas las ayudas de Acción Social dirigidas a trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León con el compromiso de recuperarlas cuando hubiera un crecimiento económico suficiente. Pese a que este hecho se ha producido desde el año 2014, nuevamente la Junta de Casti-lla y León ha incumplido lo pactado.
– Las 35 horas laborales semanales, están recuperadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León y en varias Comunidades Autónomas que, co-mo el caso de Castilla y León, tampoco han cumplido con el techo de gasto y el objetivo del déficit. El incumplimiento de objetivo de déficit fue responsabilidad exclusiva del Gobierno de Castilla y León, que en el último mes del año 2017 gastó más de 560 millones de euros, muy por encima del ritmo del resto del año, con lo que se incumplió el déficit y techo de gasto.

No hay comentarios