Reacciones al descenso del paro en noviembre en Salamanca

Foto: Europa Press

La lista del paro bajó en noviembre en la provincia de Salamanca, la Seguridad Social subió y hubo más contratos e incluso indefinidos que el año pasado. Pero hay más parados sin prestación por desempleo y menos trabajadores autónomos. ¿Qué valoración hacen partidos políticos, patronales y sindicatos? Te la ofrecemos a continuación.

Comisiones Obreras (CCOO)

El sindicato Comisiones Obreras, a través de su secretario provincial, Emilio Pérez, ha valorado los datos del pasado mes de noviembre apelando a la cautela. “Ínfimos resultados positivos los que arroja este pasado mes de noviembre en el contexto laboral de nuestra provincia. Pero significativo en cuanto al descenso de personas en desempleo desde el año 2015 en este mismo mes”.

En definitiva, valora que se reduce levemente el número de personas en desempleo, afectando la mejoría sobre todo a las mujeres. “Volvemos a experimentar una nueva bajada de cotizantes en el Régimen de Autónomos con 62 menos. Los sectores de la Industria y los Servicios son los únicos que ha generado la bajada del desempleo. Bastante menos contratación, pero leve mejoría de los contratos indefinidos frente a los temporales, a pesar del gran número de ellos que siguen siendo a tiempo parcial. Continúa la pobreza envolviendo la situación económica de las personas que no encuentran empleo, comprobando como la gran precariedad de los contratos no permiten apenas mejorar las prestaciones por desempleo”.

Así, Pérez anuncia que “queda un mes para finalizar este 2018, convulso en lo político y premonitorio en lo que se puede avecinar para el próximo 2019, con los procesos electorales que están por llegar. Sin duda que las elecciones de Andalucía deben ser un aviso a navegantes, con respecto al resultado que terminan provocando los discursos de la crispación, de la exageración y de la confrontación desmedida”.

El secretario salmantino de CCOO advierte sobre las “permanentes declaraciones de buenas intenciones por parte del nuevo gobierno socialista de nuestro país, que de momento, está dejando todo en los gestos y apenas cambios en lo necesario. Incertidumbre económica, sin presupuestos generales del estado y sin presupuestos autonómicos, que limitan gravemente la posibilidad de establecer nuevos modelos de financiación social y activación de la economía para la generación de empleo de mayor calidad y solidez”.

Unión General de Trabajadores (UGT)

Desde UGT Salamanca, por voz se su secretario provincial, José Luis Hernández, también han valorado los datos del paro conocidos este martes. “Entendemos que esta pequeña bonanza en el empleo se debe a la estacionalidad, que ha destruido empleo en la construcción y agricultura al finalizar la campaña de verano y ha favorecido la creación de empleo en el resto de sectores, encabezándola un sector muy feminizado como es el sector servicios, de ahí el empleo en la mujer”.

Por otro lado, añaden que “también se nota que el mínimo aumento de la contratación indefinida, es el que puede generar aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social a final de mes. Además, hay poca contratación en un sector servicios que entra en sus fechas claves, navidades y reyes, también es verdad que las compras a través de las plataformas digitales, pueden perjudicar el empleo en el comercio físico”.

Finalmente, consideran que “la precariedad existente en Salamanca, nos hace reivindicar la total prioridad de las políticas hacia las personas, dirigidas a la creación de empleo estable y medidas sociales de protección que las ampare, sobre todo a los más desfavorecidos”.

Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que estas cifras reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas.

Para CSIF, las cifras de interinidad en la sanidad pública no son razonables, dado que se trata de un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar. Además, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmado en marzo del año pasado con el Ministerio de Hacienda y las ofertas de empleo público, que llevan un retraso de hasta dos años, en función de las comunidades autónomas.

Confederación Empresarios de Salamanca (CES)

El Presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, apunta que “el empleo está creciendo poco a poco pero necesitamos nuevas medidas que incentiven la contratación”. “La lectura en términos anuales es positiva con un destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado durante el último año”.

“Se trata de unos números mínimos aunque cabe destacar que noviembre es el primer mes en el que se produce una bajada en estas cifras tras varios de aumentos consecutivos en el número de parados en Salamanca”, añade.

Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes)

La Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes), tras conocerse esta mañana los datos de la situación del paro en Salamanca, advierte de la importancia de contar con una política clara y orientada definitivamente hacia la productividad y competitividad de las empresas, verdaderas generadoras de empleo.

En este sentido, añade, que el clima de incertidumbre del actual panorama político no apoya la puesta en marcha de una política económica estable, necesaria para seguir avanzando en materia de empleo.

Ante el actual contexto político y económico, Confaes considera esencial el diálogo social, que ha demostrado ser una herramienta clave en este proceso, y bajo cuyo paraguas se debe continuar trabajando, sobre la base de la concertación social, en actuaciones que estimulen la actividad económica y, con ella, la de las empresas. Añade que son precisas reformas estructurales que ayuden a las empresas a reforzar su capacidad y, con ella, a la creación de empleo.

Asimismo, destaca que resulta imprescindible el establecimiento de un marco normativo adecuado, dentro de un ámbito de estabilidad social y política, como vía para mejorar la competitividad y capacidad de adaptación de las empresas.

No hay comentarios