Ganemos reivindica más subvenciones para rehabilitación de viviendas

La formación granate ha analizado las cifras relativas a la línea de ayudas convocada por el Ayuntamiento, a las que aspiran unos 3.500 hogares, al tiempo que ha recordado la necesidad de planes de regeneración integral en barrios como Pizarrales, El Carmen, San Bernardo o Garrido Norte

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca

Ganemos Salamanca considera insuficientes tanto el papel desempeñado hasta ahora por el Ayuntamiento con respecto al plan de rehabilitación de edificios de viviendas como el presupuesto destinado, un millón de euros.

A su juicio, hay numerosas zonas de la ciudad que requieren una intervención integral y donde este tipo de actuaciones “se quedan cortas”. Se trata de la evaluación que hasta el momento hace la formación granate con respecto a esta línea de ayudas, con 188 comunidades vecinales como aspirantes. Las concejalas del grupo granate Virginia Carrera y Pilar Moreno han analizado las cifras facilitadas por el equipo de Gobierno.

Para la agrupación de electores, el Consistorio debe “liderar y ser proactivo” en materia de rehabilitación. “No sirve con encargarse de conceder o no unas ayudas, sino que el Ayuntamiento debe ser el coordinador de todos los agentes sociales implicados (constructoras, comunidades de vecinos y vecinas, centros de Acción Social…), al tiempo que debe encargarse de asesorar y hacer un seguimiento global, sin dejar de lado las necesidades de realojamiento durante la realización de las obras”, explica Carrera.

Asimismo, para Ganemos, a las acciones de rehabilitación es necesario sumar otras dos facetas ligadas a este tipo a este tipo de acciones, en concreto, la creación de puestos de trabajo para profesionales de la construcción, “sector afectado por la crisis inmobiliaria”, y la regeneración íntegra de los barrios, “no sólo de las viviendas, para lograr una mejor calidad de vida”.

Recuerda Ganemos que en la actualidad está pendiente de aprobación por la Junta de Castilla y León un plan municipal para regenerar la zona de Chinchibarra. Pero existen otros barrios con necesidades similares para los que Ganemos reivindica actuaciones integrales, como es el caso de Pizarrales, El Carmen, San Bernardo o Garrido Norte. Por su parte, la formación granate volverá a pedir que el presupuesto municipal del año que viene incluya partidas importantes para rehabilitar las viviendas de la ciudad.

No hay comentarios