Las cuentas de la Universidad gozan de buena salud

El Consejo Social aprueba el ejercicio de 2017 sin salvedades del auditor, con todos los indicadores de solvencia económica en positivo y, un año más, se aprueban en el ejercicio inmediatamente posterior. La deuda se ha reducido a la tercera parte y el remanente de tesorería aumentado hasta caso treinta millones

Fernando Almaraz, secretario general de la Universidad de Salamanca; Ricardo Rivero, rector; e Ignacio Galán, presidente del Consejo Social / Foto: USAL

El Pleno del Consejo Social ha aprobado las cuentas de la Universidad de Salamanca correspondientes al ejercicio 2017 que, por segunda vez desde que se auditan, han recibido un informe de la Intervención General de la Junta de Castilla y León sin ninguna salvedad ni nota de énfasis. Cabe destacar, también, que las cuentas se han aprobado, un año más, en el curso del ejercicio inmediatamente posterior.

La Universidad cierra el año 2017 con todos los indicadores de solvencia económica en positivo: ha registrado un superávit de 7,07 millones de euros; ha reducido la deuda de manera notoria, pasando de los 16.828.338,92 euros existentes al 1 de enero de 2017 a los 4.789.966,87 a 31 de diciembre de 2017; y ha aumentado el remanente de tesorería en 2,17 millones, hasta alcanzar los 29,34 millones. Asimismo, la Universidad ha cerrado el ejercicio sin superar el techo de gasto de 233,34 millones aprobado por el Consejo Social, al haber registrado una cifra de crédito total de gasto de 221,82 millones, cantidad que es 11,52 millones inferior a la cuantía establecida.

El pleno también ha aprobado las cuentas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Fundación de Investigación del Cáncer, Fundación Parque Científico Universidad de Salamanca y Escuelas de Lengua Española Universidad de Salamanca S.L. (ELE), que siguen en la tendencia de años anteriores y continúan cumpliendo sus planes de negocio y mejora.

Acuerdos sobre personal

El Pleno del Consejo Social ha aprobado la segunda fase de implementación del acuerdo de 27 de mayo de 2016, sobre el “proceso para la homogeneización de las jornadas de los puestos de trabajo del mismo nivel” firmado entre la gerencia de la Universidad y la Junta de Personal del PAS Funcionario. Afecta a los puestos de trabajo de los niveles 21 y 22 y a un total de 26 miembros del Personal Funcionario de Administración y Servicios. En el año 2019 finalizará la puesta en marcha de este acuerdo que afectará a los puestos de trabajo con niveles superiores al 22.

Acuerdos sobre temas patrimoniales

Por otra parte, el Pleno del Consejo Social autorizó la desafectación del bien inmueble, propiedad de la Universidad de Salamanca “antiguas Pistas Universitarias de Atletismo Fray Luis (solar Botánico)” y la posterior cesión del derecho de uso al Ayuntamiento de Salamanca, por un periodo de 25 años.

El objeto de esta cesión es que el Ayuntamiento de Salamanca realice las oportunas inversiones para mejorar el acceso y realizar un proyecto de musealización del espacio arqueológico ubicado en el bien inmueble cedido. Esta cesión redundará en beneficio de la ciudad al ganar un nuevo espacio de atracción cultural.

Salamanca recupera, durante 25 años, el solar del antiguo Botánico

No hay comentarios