“ANPE peleará una reducción de horas lectivas y ratio de alumnos”

Entrevista con el presidente de ANPE Salamanca, Nicolás Ávila, pocos días antes de las elecciones a la Junta de Personal Docente

Nicolás Ávila, presidente de ANPE Salamanca, en la sede del sindicato en el paseo de Carmelitas

El próximo martes 4 de diciembre los profesores de Salamanca están llamados a las urnas para votar en las elecciones a la Junta de Personal Docente. Una cita en la que la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, el sindicato ANPE Salamanca, concurre con su presidente, Nicolás Ávila, a la cabeza con el firme propósito de mejorar la Educación pública en cada una de sus vertientes. Ávila comparte con los lectores de NOTICIASCYL sus sensaciones a pocos días de la celebración de los comicios y desgrana una gran parte de su programa electoral.

El presidente de ANPE, en nombre de la organización que lidera, reclama un pacto nacional por la Educación para que no dependa de ideologías, la reducción de horas lectivas para los profesores y la disminución de la ratio de alumnos por clase. Asimismo, reclaman la eliminación de las tasas de reposición, la implantación de la carrera profesional docente y el aumento de la participación de los profesores en la toma de decisiones. Finalmente, consideran adecuada la recuperación del Observatorio de Convivencia Escolar para mejorar el ambiente en las aulas.

-¿Ve factible un pacto educativo a gran escala que pueda permanecer en el tiempo?

-Lo veo muy lejano, si es que llega algún día. Creo que entre los diferentes partidos no hay excesivo interés con el tema. De hecho, el partido de Gobierno se salió de la comisión preparatoria para ese pacto, previo a la moción de censura. Está claro que no tienen mucho interés de ponerse de acuerdo. Desde ANPE llevamos reivindicando durante mucho tiempo que la Educación no dependa de la ideología de los partidos.

-¿Cómo están respondiendo las mejoras implantadas por el Gobierno de cara al nuevo curso?

-La reposición de las bajas sí que se está llevando a cabo, igual que la eliminación de la reducción de sueldo por baja común durante los 20 primeros días. Pero la reducción horaria lectiva para el profesorado, que desde ANPE creemos que nunca se debió subir porque repercute en la calidad de la enseñanza, aún no se ha puesto en efecto porque el decreto dice que entrará en vigor a partir del curso siguiente. Desde ANPE llevamos en el programa las 18 horas lectivas para Secundaria, Formación Profesional e Idiomas, y 23 horas lectivas en Infantil y Primaria. Además, también está aumentando en gran medida la burocracia que tienen que tramitar los profesores y su tarea no debe ser esa, debe ser docente.

-En la actualidad hay voces que reclaman una centralización de las competencias educativas, ¿cuál es la posición de ANPE?

-Entendemos que hay una ley nacional y somos partidarios del mantenimiento de competencias en el ámbito de la Comunidad, pero no tiene por qué haber diferencias en cuanto a la exigencia de contenidos mínimos. Además los cuerpos de profesorado son estatales y tienen movilidad estatal. Pensamos que la gestión cuanto más próxima sea, mucho mejor.

“no pueden existir diferencias retributivas tan exageradas como hay entre unas comunidades y otras”

-¿Cuáles son las necesidades más acuciantes en en materia laboral para el profesorado?

-Existe una Ley de la Profesión Docente que regula los derechos y deberes de los profesores, su código deontológico, la formación inicial y los requisitos mínimos que tienen que acreditar para impartir docencia. Además, hace falta un Estatuto de la Función Pública Docente con una carrera profesional que refleje su actividad desde que el profesor entra hasta la jubilación anticipada.

Además, reiteramos que no pueden existir diferencias retributivas tan exageradas como hay entre unas comunidades y otras, realizando la mismas tareas porque se está dando una discriminación salarial. Por otro lado, aparte de la reducción horaria, también creemos que hay que reducir la ratio máxima de alumnos por aula.

Algo muy importante es recuperar el papel de los claustros de profesores y el protagonismo del profesorado en las competencias de gobierno. Por poner un ejemplo, el 60% de la participación en la elección de un director en de la Administración, nosotros pensamos que debe ser el claustro el que mayoritariamente lo escoja. En la misma línea, creemos que debe haber más participación de profesorado en otros ámbitos, como a la hora de elegir programas, etcétera.

-¿Cree que se pueden recuperar a corto plazo los derechos perdidos por los docentes?

-Ahora que se va superando la crisis, o eso dicen desde los ámbitos políticos, esperamos que se recuperen todos los derechos perdidos durante estos años y que se comience a mejorar. Ya no que se llegue a donde estábamos en 2010, sino que lleguemos a superar todo eso. Desde ANPE no nos conformamos con la recuperación de derechos, creemos que se puede mejorar.

-¿Cómo se puede incentivar la escuela rural para mitigar el cierre de centros?

-Por ejemplo, pensamos que no puede haber diferencias entre el ámbito rural y urbano a la hora de crear grupos para impartir una determinada asignatura optativa. Es necesario mejorar los recursos humanos y materiales del mundo rural, que en esta comunidad es muy extenso, para que haya calidad en su enseñanza. Tiene que haber equidad con respecto al mundo urbano.

-¿Qué hay de la tasa de reposición en estos momentos?

-Pedimos que desaparezca la tasa de reposición de los presupuestos. Lo que pasa que no sé si va a poder ser según están los presupuestos. Nosotros pensamos que es necesario que todas las plazas reales que existen se cubran con profesorado que tenga estabilidad. Lo mejor es que salgan todas las plaza reales a oposición y que además sea más objetiva, y que se valore la experiencia al máximo permitido por la ley.

“ANPE Es un sindicato de la gente, el único que está dedicado solamente al profesorado y a la mejora de la enseñanza pública”

-¿Cómo cree que se deben afrontar problemas sociales en las escuelas como el bullying, la discriminación o el acoso?

-ANPE ha hecho una valoración junto al Defensor del Profesor y lo que pedimos es la reactivación del Observatorio de Convivencia Escolar y desarrollar un programa de prevención de acoso que contemple la aceleración de protocolos. Que no tarden y que los problemas se solucionen inmediatamente. Es necesario atajar de una vez por todas esos problemas y ver una renovación de los planes de convivencia de los centros. El tema de bullying lo vemos con cierta preocupación. Ahora están las redes sociales donde las personas se pueden esconder en el anonimato y se convierte en aún más conflictivo y problemático.

-¿Y el uso del móvil en las aulas?

-Hace mes y medio desde ANPE hicimos una campaña sobre la utilización de los móviles. No somos partidarios de la eliminación, sino del uso adecuado de ellos. Hay que enseñar al alumno desde pequeño a que le pueda dar una utilización pertinente en sus estudios. Ahora claro, también tienen que ser las familias conscientes de todo este problema. Muchas veces en casa no sabes si el chaval está jugando, en las redes o cómo está. Por ejemplo, a mi no se me ocurriría dejar a entrar a una persona con mis hijos en su habitación, sin embargo, a través de las redes está pasando. La familia es un agente fundamental en el manejo de los móviles porque por mucho que hagamos en los centros, cuando salen los encienden y ya están funcionando.

-¿Por qué hay que votar a ANPE en estas elecciones?

-Muy sencillo. ANPE es el único sindicato de docentes de la enseñanza pública. Es un sindicato de la gente, un sindicato de la enseñanza pública y el único que está dedicado solamente al profesorado y a la mejora de la enseñanza pública. Por todo ello pedimos el voto este día 4 de diciembre. Estamos en las mesas de negociación y queremos seguir contando con ese apoyo mayoritario del profesorado de la enseñanza pública para poder seguir negociando mejoras de sus condiciones laborales.

No hay comentarios