“Nacemos como un partido que va a potenciar comercio e industria”

Entrevista con Antonio Jiménez, candidato a alcalde de Salamanca con Contigo Somos Democracia (CSD)

Antonio Jiménez, un salmantino nacido en el barrio Garrido, de profesión abogado, empresario y director general de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoría Legal y de la más importante Escuela de Negocios de Salamanca-ENSAL, embajador en 2016 por Salamanca Convention Bureau, da un paso más en su trayectoria profesional e inicia su trayectoria política a través de una nueva formación, Contigo Somos Democracia (CSD), con cuyas siglas se presentará como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales el 26 de mayo de 2019.

– ¿Por qué ha decidido iniciar su carrera política?
– Porque creo y creemos todos los que hemos apostado por este nuevo proyecto que hace falta un verdadero partido político de centro, liberal en lo económico y progresista en lo social, que crea en la unidad de España y en la solidaridad entre todas las comunidades autónomas así como en la convivencia pacífica dentro del espacio común europeo. Y que reivindique sin ataduras previas al Estado y a la Junta las inversiones que no llegan y Salamanca tanto merece.

– ¿No le recuerdan las siglas CSD de su partido al CDS del ex presidente Suárez?
– La verdad es que sí, pues son las mismas letras pero en distinto orden. Además tenemos en común que pretendemos ocupar el espacio político del centro moderado como ellos lo hicieron en su día. Quizás nos diferenciamos en las ambiciones pues nosotros hemos nacido no para ser un partido bisagra si no para ser un partido de masas y además un partido ganador que aspira a gobernar en todos los ámbitos nacional, autonómico y local donde nos presentamos.

– ¿Qué pretende aportar como alcalde a Salamanca?
– Salamanca lleva más de quince años completamente estancada y aspiro a sacar a mi ciudad de ese panorama de desinversión, despoblación, desindustrialización, desempleo y desilusión sobre todo de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, que ante la falta de oportunidades y empleo, se ven obligados a buscar fuera un futuro que aquí sería cuando menos en la situación actual sería incierto.

– ¿Tienen ya elaborado su programa electoral para las elecciones municipales de Salamanca?
– No del todo pues en estos momentos estamos elaborando al detalle todos y cada uno de los proyectos que vamos a incluir en el mismo. Para ellos nos estamos reuniendo con los colectivos vecinales, profesionales, empresariales; y también lo haremos con las diversas asociaciones y otras instituciones de la ciudad, como las Universidades. No obstante, ya tenemos claros los pilares de nuestro programa político que tienen como objetivo hacer de Salamanca una ciudad moderna y de un mayor peso a nivel autonómico, estatal e internacional, reclamando mayor financiación pública de otras administraciones, atrayendo nuevo tejido empresarial, potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, y buscando como fin último evitar la despoblación y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

– ¿Nos puede adelantar alguna de las medidas de su programa?
– En primer lugar, vamos a apostar por cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente. ¿Y cómo haremos esto? Pues una de las prioridades será la atracción de nuevas empresas industriales a través de convenios y acciones conjuntas con los ayuntamientos del alfoz para efectuar cesiones gratuitas de terrenos, establecer exenciones de impuestos municipales ligadas a la creación y el mantenimiento del empleo, impartir acciones formativas para que los demandantes de empleo salmantinos adapten sus conocimientos al funcionamiento de las nuevas empresas y crear sinergias entre instituciones públicas y privadas para modernizar la estructura empresarial local.

En segundo lugar apostaremos por el turismo de calidad y lo haremos a través de la redacción de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural y deportivo basándonos en modelos contrastados en ciudades de similares características españolas y europeas.

En tercer lugar apostaremos por no castigar con medidas que graven el emprendimiento y por tanto eximiremos del importe de la licencia de apertura de negocios en determinadas ramas de actividad comercial e industrial así como en las vinculadas a las nuevas tecnologías, la investigación y/o el desarrollo de proyectos en el ámbito científico.

En cuarto lugar queremos también que las pequeñas empresas tengan acceso a las licitaciones públicas, pues vemos en la mayor parte de los casos, se quedan con ellas las grandes firmas, que en la mayoría de los casos proceden fuera de Salamanca y luego subcontratan. Si estos concursos se convocasen por barrios, las pymes dedicadas al sector podrían participar en la licitación de obra pública.

En quinto lugar queremos crear ayudas para facilitar a los familiares de personas dependientes el merecido descanso que muchos no tienen y que puedan conciliar su vida personal, familiar y en su caso laboral.Y otras muchas medidas más.

– Dentro del ámbito económico, ha manifestado la preocupación por retener a los jóvenes y evitar la fuga de talentos. ¿Cómo pretende conseguirlo?
– Evidentemente, para que no se marchen tenemos que dotar la ciudad de un buen tejido empresarial (Salamanca tiene una tasa de industrialización del 8,6% en tanto Valladolid y Burgos superan con creces el 20%) y favorecer que desde el primer año de estudios, tanto a universitarios como alumnos de Ciclos Formativos, tengan acceso a prácticas en empresas. Y muy importante debemos crear grandes centros de investigación y de innovación tecnológica, donde los estudiantes y los graduados puedan desarrollar sus conocimientos para beneficio de la sociedad en general y de Salamanca en particular

– Qué medidas han previsto para mejorar uno de los sectores económicos de nuestra ciudad, la hostelería.
– Pues una muy sencilla, pero que beneficiará a grandes y pequeños negocios: la reducción de la tasa por ocupación del espacio público. Nuestro planteamiento es exonerar 32 plazas, es decir 8 mesas. Sólo empezarán a pagar a partir de ahí y será aplicable a establecimientos de toda la ciudad. Por otra parte, creemos que no todas las vías públicas cumplen las condiciones de ocupación para colocar una terraza, por lo que ofreceremos otras alternativas a los negocios que no cumplan con los requisitos mínimos de instalación. Además, tenemos otros planes para revitalizar algunas zonas de la ciudad conocidas por el peso del sector la restauración, como Van Dyck.

– ¿Quieren modificar el plan de Ordenación Urbanística?
– Creemos y queremos una ciudad mucho más habitable, donde prime la calidad de vida. Que se abra a los jóvenes a través de infraestructuras deportivas y de ocio que estén a su disposición, especialmente los fines de semana. En definitiva, conseguir una ciudad más moderna y funcional, con una mejor gestión de los espacios públicos y si todo esto significa una modificación del PGU así lo haremos

– ¿Darán ayudas a la natalidad?
– Sí, por supuesto así como para la atención de niños menores a aquellas familias de escasos recursos económicos.

– ¿De dónde van a conseguir el presupuesto para dar forma a todas estas propuestas?
– Con el presupuesto actual tenemos un margen de 6 a 8 millones de euros, que liberalizaremos de varios programas que consideramos inútiles en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Además, debemos conseguir mayor inversión por parte del Estado (Salamanca en 2018 fue la tercera provincia de la Comunidad que menos inversión ha recibido. Nos sólo dan el 7,6% del total de inversión del Estado en Castilla y León) y La Comunidad Autónoma ( Salamanca lleva muchos años recibiendo menos inversiones que Burgos, Valladolid y León).

– ¿Cómo afronta la campaña electoral?
– Con mucha ilusión, es un proyecto enriquecedor en el que mis compañeros y yo, partimos de cero, allá por el mes de mayo, pero a fecha actual tenemos más de cien personas de todas las profesiones, sexos y edades, vecinos de Salamanca, trabajando por hacer un programa para una ciudad moderna y de peso como queremos sea la nuestra, adecuado a unos objetivos que combatan el desempleo, la despoblación, la desilusión y la desigualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres.

No hay comentarios