Proliferan los secuestros virtuales durante el último año

Representantes de cuerpos de seguridad y judicatura de 16 países iberoamericanos se reúnen en Salamanca, del 6 al 9 de noviembre, con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración existentes

FuenteEuropa Press
Momento de la reunión de este martes en Salamanca / Foto: Europa Press

Representantes de cuerpos de seguridad y judicatura de 16 países iberoamericanos se reúnen en Salamanca, del 6 al 9 de noviembre, con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración existentes entre las distintas policías en el campo de la lucha e investigación de los delitos relacionados con la privación de libertad individual en general y del secuestro en particular.

Esta cita, bajo el nombre de tercer Encuentro Iberoamericano anti-secuestros ‘EIAS 2018’, ha contado en su apertura con la presencia del jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, quien ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y el vicerrector responsable de los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Fernando Santafé, ha puesto de relieve la «muy buena» colaboración entre los cuerpos de seguridad de los distintos países participantes en el encuentro para hacer frente a «un delito tan grave y de tanta importancia como es el secuestro».

El jefe de operaciones del Instituto Armado ha destacado que, en este ámbito, «los procedimientos de trabajo en todas las policías del mundo son similares» y que sus representantes presentes en Salamanca trabajan por «mejorar» de manera coordinada «las actuaciones y los modos de trabajar».

Además de miembros de cuerpos españoles, en la presente edición del encuentro están presentes expertos policiales y especialistas en investigación de secuestros de Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y República Dominicana.

El acto de inauguración ha servido también para la entrega de distintos reconocimientos a cuerpos de seguridad participantes en el encuentro y a la Universidad de Salamanca por la celebración durante el presente año del octavo centenario de su fundación y, desde entonces, por su «búsqueda de la verdad».

Secuestros virtuales

El jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Juan Jesús Ruiz Reina, ha reconocido que, si bien la cifra «no debe alarmar», sí que se ha registrado una «proliferación» en el último año de delitos conocidos como ‘secuestros virtuales’.

Sin dar detalles de cifras concretas, Ruiz Reina ha explicado que el Instituto Armado tiene constancia de «un pico de intensidad bastante alto» de este categoría de raptos ‘virtuales’, que consiste en llamar a una persona y decirle que han secuestrado a un familiar suyo para tratar de extorsionarle.

Este tipo de secuestro, que realmente no es tal porque la presunta víctima no ha sido retenida ni nada similar, es el «más habitual», y luego en una «cifra pequeña» le sigue el secuestro, este ya sí con privación de libertad, que trata normalmente de recibir a cambio de su libertad una cuantía económica.

Asimismo, la Guardia Civil hace frente también a secuestros vinculados al mundo de la delincuencia organizada y que habitualmente tienen que ver con deudas contraídas entre personas y bandas.

El jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa (UCO) ha apuntado que la cifra de actuaciones no es «alarmante» pero que, aun así, la Guardia Civil está «a la cabeza de cualquier policía del mundo» por si tiene que actuar en este tipo de actos.

«Nos preparamos diariamente para ello, entrenamos diariamente para ello», ha reseñado en un encuentro con los medios en Salamanca en el que, también, ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición un catálogo de cómo actuar en el caso de verse envueltos en un ‘secuestro virtual’.

Mexicanos y panameños reciben la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Representantes de la Procuraduría General de la República de México y de la Policía Nacional de Panamá han recibido en Salamanca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco por su colaboración en dos operaciones «exitosas» relacionadas con secuestros de ciudadanos españoles.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, los agentes mexicanos trabajaron en la desarticulación en su país de una banda que protagonizó el «secuestro virtual» de un ciudadano español.

Asimismo, miembros de la Policía de Panamá intervinieron en la llamada ‘Operación Tepui’, que se gestó tras el secuestro de un español en Venezuela en 2017, al que los delincuentes amputaron un dedo para extorsionar a su familia, un dispositivo que terminó con la detención de los miembros de la banda en Panamá y Estados Unidos.

Ahora, la entrega de las Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco ha tenido lugar en la inauguración del III Encuentro Iberoamericano anti-secuestros ‘EIAS 2018’ en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban de Salamanca.

El acto ha contado en su apertura con la participación del jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, quien ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y el vicerrector responsable de los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero.

En cuanto a la recogida de las distinciones, fueron recibidas por un licenciado de la Procuraduría General de la República de México y un capitán de la Policía Nacional de Panamá, Gualberto Ramírez y Roberto Agustín D’Meza, respectivamente.

No hay comentarios