¿Qué pasa con las obras del vial del nuevo hospital?

Comenzarona a finales de junio con un plazo de doce meses, pero apenas han avanzado desde entonces. Entre la unión temporal de empresas adjudicataria está Arcor, propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la presunta trama de corrupción Enredadera, por la que incluso estuvo en prisión. Ahora reclama más dinero y más plazo de tiempo

El Ayuntamiento de Salamanca anunció a finales de junio el inicio de los trabajos de construcción del nuevo vial que conectará el paseo de San Vicente con la avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital. Con una longitud de casi 600 metros, tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros y recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española. Pero, desde entonces, las obras apenas han avanzado. ¿Qué está pasando?

El problema radica en que entre la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos está Arcor, empresa propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la presunta trama de corrupción Enredadera, por la que incluso estuvo en prisión. Ahora la constructora solicita al Ayuntamiento unos 700.000 euros más por una modificación del proyecto y cinco meses más de plazo, algo a lo que el Consistorio se opone, exigiendo que cumpla lo firmado inicialmente.

Tal es la demora que el asunto ya ha llegado a comisiones del Ayuntamiento. “Si tanta era la urgencia, ¿por qué no se ha empezado la obra? ¿Qué se está haciendo? ¿Está el PP esperando a que venga Ulibarri, recién salido de la cárcel, a dar la orden de comienzo? Esperamos que no estén urdiendo ninguna modificación del contrato para beneficiar a esta empresa”, pregunta Gabriel Risco, concejal de Ganemos.

Detalles del proyecto

El vial contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Incluirá además otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

Se prevén zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal. El vial dispondrá de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca. La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño, y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona. Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos y se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.

No hay comentarios