Herrera abre en Salamanca el curso en Secundaria y artes plásticas

El presidente de la Junta de Castilla y León visita al mediodía el Conservatorio Superior de Música

Este lunes 17 de septiembre ha comenzado el curso 2018-2019 en Educación Secundaria, Bachillerato ordinario y nocturno, y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Lo hizo con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Conservatorio Superior de Música de la calle del Lazarillo de Tormes.

Calendario escolar del curso 2018-2019

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, los ciclos formativos de Grado Medio y el primer curso de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre. Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

El final del curso escolar tendrá lugar el día 4 de junio para el alumnado de segundo de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como las enseñanzas de idiomas. El resto de enseñanzas finalizarán las actividades lectivas el día 21 de junio.

Herrera ha señalado que en este año 2018, en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, y 18 de la asunción de las competencias educativas en Castilla y León, es un buen momento para subrayar cómo “la educación integral e inclusiva que aquí defendemos encaja con los principios superiores de libertad, igualdad y justicia y con los derechos y libertades que garantiza nuestra Constitución”. Precisamente la Norma fundamental estará muy presente este curso en las aulas.

El presidente autonómico también ha valorado el modelo de convivencia escolar de Castilla y León, puesto en marcha en 2004, y ha anunciado que este curso estará a disposición de los centros el protocolo de actuación en materia de ciberacoso. Además, está previsto que se generalice un nuevo modelo de prácticas restaurativas de la convivencia y también se diseñará un programa específico para los centros que presenten problemas de reincidencia en el conflicto.

También en el campo de los valores, el presidente se ha referido a la decisión de introducir en el currículo de Secundaria la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de segundo de Bachillerato, que estará en vigor en el curso 2019-2020.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2018-2019 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 22 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 12 al 23 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el viernes 2 de noviembre -Día del Docente- el viernes, 7 de diciembre, y los días 4 y 5 de marzo -fiestas de Carnaval-.

Pruebas extraordinarias

En cuanto a las pruebas extraordinarias o finales, en el calendario escolar publicado el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se indican dos periodos diferentes, los correspondientes al curso académico 2017-2018 y que se celebrarán a lo largo de mes de septiembre de 2018, con la siguiente distribución temporal: las pruebas extraordinarias, finales o la segunda sesión de evaluación final, en su caso, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, ciclos en modalidad presencial de FP Básica, de Grado Medio y de primer curso de Grado Superior, se realizarán los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2018.

Las pruebas extraordinarias de los ciclos formativos de grado Medio y primer curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño se realizarán con anterioridad al 7 de septiembre de 2018. Asimismo, las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del segundo cuatrimestre o de todo el curso escolar se realizarán el 3, 4 y 5 de septiembre de 2018. Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente en la primera quincena de septiembre de 2018. Y, finalmente, las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de Música y Danza, se realizarán con anterioridad al 7 de septiembre de 2018, excepto para aquel alumnado que las haya realizado en el mes de junio de 2018.

Además, las pruebas extraordinarias o finales de determinadas enseñanzas, correspondientes al curso 2018-2019, que se celebrarán en el mes de junio serán las siguientes: las pruebas extraordinarias o finales para el alumnado de segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de primero y/o segundo curso, la segunda sesión de evaluación final de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de FP inicial, se realizarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. La sesión de evaluación final de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial en régimen de educación a distancia se realizará con fecha límite el 5 de junio de 2019.

Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizaran del 3 de junio al 7 de junio de 2019. Las pruebas extraordinarias para todo el alumnado de bachillerato en régimen a distancia se realizarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. Así, como las pruebas extraordinarias para el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y de los ciclos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas que opte por realizar la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019. Y por último las pruebas extraordinarias de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para el alumnado que superando todas o algunas de las asignaturas pudieran obtener el título de Bachiller, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio de 2019.

No hay comentarios