La venta de tabaco vuelve a prender

Hasta se julio se comerció 1,4 millones de euros más en la provincia de Salamanca respecto al año pasado, dando la vuelta a la tortilla de meses anteriores al vender ahora 610 unidades más al día

La venta de tabaco se ha disparado en la provincia de Salamanca al llegar el verano, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, actualizados hasta el 31 de julio.

En concreto, se obtuvieron 45,6 millones de euros de recaudación, 1,4 más que el año pasado. Y vendiendo más cigarrillos, 610 al día para un total de 8,5 millones, 129.000 más que el año pasado. Así, se da la vuelta a la tortilla de meses anteriores.

La recaudación aumentó en cigarrillos en 900.000 euros, hasta 39 millones. Y lo mismo ocurre con los cigarros puros, 300.000 euros más, mientras que el tabaco en pipa recaudó 112.000 euros más y el de liar apenas 500 euros más, pues esta modalidad es la que más se ha encarecido durante el último año.

Cabe recordar que en 2017 la venta de tabaco registró el mayor descenso de su historia. Y, analizando la evolución durante los últimos quince años, las estadísticas regresaban al año 2007, rompiendo dos ejercicios al alza.

Pese a los buenos datos de este año, los salmantinos compran menos tabaco… legal. Los estanqueros calculan que la incidencia del tabaco que no paga impuestos en España se situó en casi el 10% en el segundo trimestre del año. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto que el tabaco ha llegado al límite de la carga impositiva que pueden soportar y cualquier nueva subida de impuestos, lejos de conseguir los objetivos recaudatorios y sanitarios, provoca una subida del consumo ilegal.

No hay comentarios