Helicópteros y drones también vigilarán las carreteras este fin de semana

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una amplia Operación Retorno en la provincia de Salamanca, pues coincidirán los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los desplazamientos habituales de un fin de semana del verano y aquellos que atraviesan la provincia hacia sus países de origen desde Portugal

FuenteRaúl Martín
Comisión Provincial de Tráfico / Foto: Subdelegación del Gobierno en Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado el dispositivo establecido en la provincia charra para la Operación Retorno del Verano 2018, desde el mediodía de este viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre.

Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo. También desplazamientos habituales de un fin de semana estival y en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan, en primer lugar, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

También la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Y la intensificación de controles de velocidad, con especial atención a grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire.

Recomendaciones

– Antes de iniciar el viaje, puede ser el mejor momento para revisar su vehículo a fondo, comprobando niveles de líquido, frenos, dirección, dibujo de las ruedas, alumbrado, bujías, carga de batería y limpiaparabrisas.

– Evitar el exceso de equipaje, y en ningún caso, colocar objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor.

– Se recuerda la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas, tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como para los ocupantes de los asientos traseros que disponen de ellos, y el casco de protección en los vehículos de dos ruedas.

– Mantener en todo momento la distancia de seguridad entre vehículos. Son muy frecuentes los accidentes por alcance al vehículo que le precede.

– En las travesías de núcleos urbanos, extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores. No se puede sobrepasar la velocidad de 50 Km./h.

– Durante el viaje suprimir las bebidas alcohólicas. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad.

– Evitar la conducción continuada durante muchas horas. Se aconseja detenerse cada dos horas, y en cualquier caso, al menor síntoma de cansancio.

– Es necesario adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico en cada momento.

– En autopista y autovía, por ser mayor el límite de velocidad es necesario aumentarla distancia de seguridad entre vehículos. Y en caso de cambio de carril aplicar siempre la regla “retrovisor-señal-maniobra” teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que circulen más rápidamente.

No hay comentarios