El centro de Salamanca, blindado en Ferias: exhaustivo dispositivo de seguridad

La Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegarán un completo operativo desde el 7 hasta el 16 de septiembre. En todas las calles peatonales habrá bolardos y maceteros para obstaculizar el paso de vehículos. Se restringirá el acceso a la Plaza Mayor durante los conciertos, prohibiendo los bolsos de grandes dimensiones, y se retirarán las terrazas cuatro días

FuenteRaúl Martín
Foto: Archivo
loading...

El Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno han celebrado una Junta Local de Seguridad para analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participan en el operativo especial de seguridad y vigilancia diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

El refuerzo de la protección ciudadana y la seguridad vial determina la puesta en práctica de un complejo dispositivo que desplegará la Policía Local, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) con el fin de garantizar el desarrollo de los distintos actos del calendario festivo y la afluencia de los ciudadanos a los distintos lugares en los que tiene lugar la programación.

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios.

En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de setenta puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, han sido objeto de un estudio pormenorizado que incide en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, como los conciertos en la Plaza Mayor, los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, por citar solo los más multitudinarios.

Control del acceso a la Plaza Mayor

La Policía Local de Salamanca desplegará los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen. Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, donde se retirarán las terrazas durante los conciertos de los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre por motivos de seguridad.

Los controles en la Plaza Mayor serán efectivos desde horas antes del inicio de los conciertos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos. Los residentes en la Plaza Mayor han recibido la acreditación correspondiente y tendrán acceso en todo momento a sus viviendas, preferentemente a través de las calles Prior y Toro aunque el aforo de la Plaza se completase.

En la calle Quintana, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se va a instalar, por razones estrictas de seguridad, un vallado con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en años anteriores y facilitar así una posible evacuación de la Plaza Mayor.

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares; sólo se permitirán botellas de agua en material de plástico, con una capacidad máxima de medio litro. Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el número máximo establecido o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria

Con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para quienes se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Parques y plazas vallados para evitar macrobotellones

Cortes de tráfico en el centro de Salamanca durante las Ferias

No hay comentarios