Endeudados todo el año para poder estudiar

La cantidad de los préstamos para costear 'la vuelta al cole' o una carrera universitaria aumenta casi un 20% en los dos últimos años, según Rastreator.com. A lo largo de la etapa educativa los padres y madres desembolsan por hijo una media de 16.659 euros en educación obligatoria y cerca de 25.000 euros si quieren continuar con estudios superiores

FuenteEuropa Press

La cantidad media solicitada por los españoles al pedir un préstamo para estudios ha aumentado un casi un 20% en los últimos dos años, hasta alcanzar una media de 7.300 euros en 2018, según un estudio de Rastreator.com basado en las fuentes de financiación requeridas por los usuarios de este comparador de precios.

El gasto medio para la ‘vuelta al cole’ el año pasado fue de 1.212 euros durante todo el curso, una cifra que varía en función del ciclo formativo y del tipo de centro, pudiendo alcanzar los 3.000 euros de diferencia entre públicos y privados. Esto supone que los hogares españoles con hijos en edad escolar destinan el 4% de su renta anual a pagar los estudios de cada hijo.

En el caso de los estudios universitarios o posgrados, el desembolso para afrontar un curso académico es, de media, 1.081 euros, teniendo en cuenta únicamente el coste de la matrícula. Además, las diferencias del coste de estudiar una carrera en diferentes comunidades autónomas pueden alcanzar los 1.300 euros por curso en la matrícula. En el caso de realizar un posgrado público, el gasto medio por curso asciende a 1.781 euros de media.

Según el responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López, “volver a las aulas acarrea un desembolso considerable para muchas familias, al que no siempre es fácil hacer frente. El 9% de los hogares españoles llega a fin de mes con mucha dificultad e incluso un 37% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos. Por tanto, en muchos casos se ven obligados a recurrir a préstamos y financiación externa, para pagar estos gastos extraordinarios”.

Teniendo en cuenta estos datos, a lo largo de la etapa educativa los padres y madres desembolsan por hijo una media de 16.659 euros en educación obligatoria y cerca de 25.000 euros si quieren continuar con estudios superiores (bachillerato, grado y posgrado).

Préstamos para estudios

Ante los gastos que suponen la vuelta al cole, la cuarta parte de las familias asegura que ahorran o les gustaría ahorrar para destinar ese dinero a educación, bien sea propia o de sus hijos. Es, además, la franja de edad de los 35 a 44 años la que más ahorra con este fin.

Sin embargo, ante la incapacidad de ahorrar en algunas familias y entre jóvenes que cursan estudios universitarios, también se recurre e los préstamos para costear el nuevo curso. Los meses previos a la ‘vuelta al cole’ son los que mayor concentración de solicitudes de préstamos registran. Concretamente, un tercio de los préstamos para estudios se solicitan entre julio y septiembre, siendo éste el mes que mayor número de comparativas registra.

Además, el importe medio solicitado en este tipo de préstamos ha alcanzado los 7.354 euros según las comparativas realizadas durante el verano de 2018. La oferta de este tipo de financiación no es muy abundante y suelen ser productos con un alto coste e intereses, que en ocasiones llegan a superar el 22%.

No hay comentarios