Programación del Festival de Artes de Calle 2018 en Salamanca

Está programado del 10 al 13 de septiembre en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla con motivo de las Ferias y Fiestas. Serán trece espectáculos, entre los que se encuentran tres estrenos absolutos de compañías salmantinas

FuenteRedacción

El Festival de Artes de Calle llega este año a su duodécima edición con 13 espectáculos programados, del 10 al 13 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

Este año el Festival incluye tres estrenos absolutos de compañías salmantinas: el espectáculo itinerante “Planetarium” de Spasmo Teatro; “Atraco a las tres” de Jes Martin´s y la compañía La troupe Malabo, que se presentará el jueves 13 en la Plaza de Anaya; y “Anunciado en TV” de la compañía The Torbellino´s, formada por Intrussion Teatro y Chema Corvo, programada también el jueves 13 en el Parque de la Alamedilla.

Además, en la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos “Des-hábitat” de la compañía andaluza Vaivén Circo, “Todo encaja” de la compañía murciana Uparte; “Carilló” de la compañía catalana La Tal; “Rojo Estándar” de la compañía andaluza Lanórdika; “El apartamento” de Cirk About it, una compañía de Castilla y León; “Náufragos” de la compañía catalana La Industrial Teatrera; y “Xaribari Blues” de la compañía vasca Circo Los.

Y en el parque de la Alamedilla también están programados: “Como las pacas al tren”, de la compañía salmantina La risa de la tortuga, “Isla” de D’Click, una compañía de Aragón, y “El Quijote. La historia secreta” de la compañía madrileña Teatro de Poniente.

Plaza de Anaya

La programación en la Plaza de Anaya comenzará el lunes 10, a las seis de la tarde con Des-hábitat, el encuentro de cuatro supervivientes. Cuatro personajes en busca de un espacio vital. Espectáculo gestual, con una sorprendente escenografía viva y protagonista. Coreografías circenses que hablan a través de la acrobacia y la danza, incorporando guiños flamencos.

A las siete de la tarde será el turno para Todo encaja, un espectáculo vivo que mantiene la línea de la técnica acrobática de alto nivel, pero esta vez los artistas muestran su lado más humano con pequeños toques de humor y un elemento en escena con el que jugar. Una obra fresca y visual, dónde sus componentes provocan en el espectador las emociones más intensas.

Carilló será el martes 11 a las seis de la tarde. Caballeros y payasos llenan el escenario donde peleas y pasión se mezclan. La magia sale de dentro de este reloj gigante inundando cada lugar donde está situado…una plaza, un parque, despertando la curiosidad del paseante.

Y a las siete disfrutaremos de Rojo Estándar, una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar, y a través del movimiento viajaremos por las emociones, encuentros y desencuentros. Premio FETEN 2018 al Mejor espectáculo de calle.

El día 12 comenzará el Festival con El apartamento, un espectáculo basado principalmente en los equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor, que muestra un trabajo corporal muy visual que atraerá a todos los públicos. Obtuvo el premio del Mejor espectáculo de calle en la Feria de teatro de Castilla y León 2016.

Y a las siete de la tarde Náufragos, un espectáculo en clave de clown de dos náufragos que viven a la deriva. Náufragos que llegan, que se encuentran, que juegan, que buscan… Que comparten… con otros náufragos. Un encuentro con el público, un intercambio.

El jueves 13 será el estreno absoluto de Atraco a las tres, a las 18:00 horas. Un guardia civil, unos ladrones y un robo. Una situación extremadamente absurda a la par que divertida. Un espectáculo cargado de mucho humor con una cuidada puesta en escena y una gran banda sonora que hará las delicias de los espectadores.

Y a las 19:00 horas, Xaribari blues, un espectáculo potente, elegante y con mucho humor en el que, a través de una exuberante escenografía, e inspirados en la película Blues Brothers, os ofreceremos malabares, monociclos y una cama elástica con equilibrios imposibles y vertiginosas acrobacias.

Parque de la Alamedilla

En el Parque de la Alamedilla todos los espectáculos programados serán a las seis y media de la tarde.

El lunes 10 será el turno para Como las “pacas” al tren. Francisca y Paquita se encuentran en el andén de la estación esperando el tren dirección Villa Moraleja. Paquita es entrañable, parlanchina, familiar y espera el tren para viajar a su tierra natal a reunirse con su tía. Francisca es artista, trotamundos, siempre curiosa y en continuo movimiento, viaja en busca de nuevas experiencias. Dos realidades diferentes que darán lugar a una espera de lo más divertida.

El martes 11 se ha programado Isla, un espectáculo basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro del espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

El miércoles será El Quijote, la historia secreta, una propuesta para acercar el gran clásico de la literatura española a toda la familia. Los personajes de esta obra llenarán el parque de risas, de historias maravillosas y fantásticas que son un tesoro dentro de la literatura universal.

Y el jueves 13 asistiremos al estreno absoluto de Anunciado en TV, un espectáculo en el que apelan a la nostalgia de los que vivieron su infancia en los años 80. Sintonías de programas de TV y de dibujos animados versionadas en diferentes estilos que van acompañadas de recuerdos de aquellas meriendas de pan con chocolate. Un divertido espectáculo en el que mezclan teatro con música.

Propuesta itinerante

El lunes 10 y el jueves 13 se ha programado el estreno absoluto del espectáculo itinerante Planetarium. En Planetarium los cuerpos celestes de nuestro cielo nocturno bajan a la tierra para inundarnos de luz. Sus formas estelares, sus luces sorprendentes y su selecto acompañamiento musical, hacen de este espectáculo un auténtico paseo por el Universo.

Gran parte de las estrellas de nuestro cielo se agruparán en constelaciones, seres mitológicos, personas, animales y objetos, para formar una original propuesta teatral que no dejará indiferente a nadie. Caminar entre las estrellas ya es posible con Planetarium.
Partirá a las ocho de la tarde de la Plaza Concilio de Trento y continuará por las calles Palominos, Compañía, Plaza de Monterrey, de nuevo calle Compañía para finalizar en el Patio de Escuelas.

No hay comentarios