¿Hay espías chinos en la Universidad de Salamanca?

La pasada primavera La sede del Instituto Confucio en la Universidad de León fue relacionado con la red de espionaje del Partido Comunista chino, pero sus tentáculos podrían alcanzar a otras instituciones, según una investigación del FBI destapada por el canal de la televisión rusa RT

FuenteRaúl Martín
Sede del Instituto Confucio de la Universidad de León.

La denuncia por coacciones de la Embajada de China en España a la Universidad de Salamanca, destapada por una docente, puede ir más allá y reabre un debate que surgió la pasada primavera. ¿Hay espías chinos en las universidades de Castilla y León?

El canal de la televisión rusa RT afirmó entonces que el FBI ha iniciado una investigación para tratar de averiguar si el Instituto Confucio utiliza su red de centros repartidos por todo el mundo para recolectar información sensible, vinculado con la red de espionaje del Partido Comunista chino. En la Universidad de León hay uno. Pero la infiltración de espías del gobierno chino alcanzaría a otras instituciones académicas.

Las denuncias se suceden a través de las redes sociales, asegurando que, por un lado, hay adoctrinamiento enseñando una versión distorsionada de la historia china, así como una propaganda para la que se hace uso de canciones con fuerte carga política o la contratación de profesorado controlado por la embajada y consulados chinos. Por otro lado, se vigila a posibles disidentes que progonen un mensaje contrario al oficial, como ocurriría en este caso en la Universidad de Salamanca con Taiwán.

No hay comentarios