Ganemos pide más espacio para discapacitados en los conciertos de Ferias

La formación granate propone retirar las terrazas cuando se prevea mayor afluencia de público para garantizar la seguridad en el ágora. Considera que las medidas para evitar el consumo de alcohol y las agresiones sexuales resultan insuficientes

FuenteRedacción
Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca

Unas Ferias y Fiestas de Salamanca más participativas, respetuosas con el medio ambiente, seguras para los ciudadanos, que velen por los derechos sociales y que estén libres de violencia machista. Ése es modelo que Ganemos Salamanca reivindica. Así lo han dado a conocer sus concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno.

En cuanto al aspecto medioambiental, Ganemos ya dio a conocer su propuesta de incorporar vasos retornables para evitar el consumo indiscriminado de plástico, pero hoy ha hablado de más iniciativas. En lo que se refiere a la Plaza Mayor, Ganemos sigue defendiendo la retirada de las terrazas durante los conciertos que puedan registrar una mayor afluencia. “Es una cuestión de seguridad, porque las terrazas pueden ser una trampa mortal en caso de que sea necesario desalojar el ágora”, explica Carrera, quien agrega que, una vez recuperada la normalidad, las sillas y mesas podrían ser reinstaladas.

También preocupa especialmente a Ganemos que las personas con movilidad reducida vean respetados sus derechos en estas fiestas. Y es que los actos celebrados en el ágora contarán con un espacio reservado para personas que se desplacen en silla de ruedas, pero no para los ciudadanos con discapacidades físicas que no utilicen este tipo de ayuda técnica para desplazarse, algo que el grupo granate considera insuficiente.

El dispositivo municipal de seguridad ciudadana, directamente vinculado al control del consumo de alcohol en la vía pública, “es otra de las asignaturas pendientes en estas fiestas”, en opinión de Ganemos, que habla de “contradicción e hipocresía” por parte del PP en este aspecto. “Mientras que se prohíbe el consumo de alcohol en la calle y se impide acceder a la Plaza Mayor con botellas alcohólicas, se permite que, durante la Feria de Día (las casetas), se consuman todo tipo de bebidas. Fomentar un consumo responsable debería ser el verdadero objetivo”.

El consumo de bebidas en las calles de la ciudad genera una gran cantidad de residuos que, en años anteriores, han puesto de manifiesto que los contenedores instalados han sido insuficientes, continúa Ganemos. “Nos parece fundamental que esa preocupación por el control de las bebidas en la vía pública vaya acompañada por una buena recogida y gestión de los residuos generados para que dejemos de encontrar vasos y botellas en el suelo”, destaca Carrera.

No hay comentarios