Denuncian coacciones de China a la Universidad de Salamanca

Una docente hace pública una carta de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada en España al decano de la Facultad de Ciencias Sociales censurando unas jornadas culturales sobre Taiwan que iban a celebrarse en octubre de 2017. Ambos territorios se consideran herederos de la China unificada y mantienen un conclicto diplomático desde hace más de medio siglo

Estracto de la carta enviada a la Universidad de Salamanca

Polémica en la Universidad de Salamanca después de que una docente doctoranda, Xiani P.Ch, haya hecho pública en su perfil de la red social Twitter una carta que la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de China en España habría enviado al decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Misiva en la que amenazaba con romper relaciones si se permitía celebrar en octubre de 2017 (entonces era rector Daniel Hernández Ruipérez, justo antes de celebrarse las elecciones) unas jornadas culturales sobre Taiwan.

Cabe recordar que el conflicto entre China y Taiwán terminó oficialmente en 1950 tras más de veinte años de combates, pero se mantiene de forma diplomática porque ambas regiones se consideran herederas de una China unificada.

En la misiva se alerta de que la invitación a un cargo político de Taiwan “causará confusiones y malentendidos”, no consintiendo “que su institución sea empleada por las autoridades de Taiwán a fin de convertirle en el escenario de propaganda política, y que por tanto afecte a las buenas relaciones cooperativas con China”.

Así, se recuerda la inclusión de la Usal en el directorio de recomendaciones del Ministerio de Educación de China y los intercambios con investigadores y alumnos. También se recuerda que “en el asunto de Cataluña, el gobierno chino siempre apoyo y está favorable del gobierno español”. Por eso se exigía cancelar esas jornadas culturales. A continuación, el tuit con la carta entera.

No hay comentarios