Ganemos propone utilizar vasos retornables en las Ferias previo pago

Solicita que durante las fiestas de Salamanca, principalmente en las casetas de la Feria de Día, no se utilicen vasos de plástico de usar y tirar, sino más ecológicos. Los usuarios abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregarlo

FuenteRedacción
Pilar Moreno y Virginia Carrera, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca

Ganemos Salamanca explica que durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, que se celebra en septiembre, es habitual la utilización masiva de vasos de plástico de usar y tirar “que causan un serio perjuicio al medio ambiente. Esto no se produce solo en la Plaza Mayor y aledaños, donde se concentra la mayor actividad festiva, sino también en entornos como La Rúa y en las zonas donde se ubican las casetas de la Feria de Día”. Como solución, Ganemos propone la utilización de vasos retornables.

“El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible, y todas las administraciones deben tomar medidas para paliar los efectos negativos”, explica la portavoz de la formación granate, Virginia Carrera.

Asegura que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto y, por esa razón, Ganemos ha registrado ya una propuesta para que el Consistorio facilite vasos de plástico duro retornables durante las Ferias de Salamanca y otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros. “Con esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en otros municipios acontecimientos, las y los usuarios abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregar el mismo (salvo si alguien quiere conservarlo)”.

Añade que este sistema de vasos retornables “supondría un claro beneficio económico, pues se limita el despilfarro de recursos; social, porque promueve la concienciación y la limpieza y, al mismo tiempo, ambiental, ya que todo lo que se gestiona de forma sostenible deja de ensuciar el medio ambiente y también de ir a parar a incineradoras y vertederos”, agrega Carrera. Concluye que en ciudades donde ya se está practicando esta iniciativa ha reducido un 25% los residuos barridos en las fiestas y ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

No hay comentarios