Cuando cruzar la puerta de urgencias ya cuesta 100 euros

La escasez de médicos en Atención Primaria este verano empuja a muchos pacientes a acudir a urgencias del hospital para ser atendidos, pero en la mayoría de las ocasiones la urgencia no es tal, ocasionando no sólo una aglomeración de pacientes en el centro sanitario, sino también un coste añadido para las arcas públicas. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que costaría aproximadamente en la sanidad privada según un estudio de la Gerencia Regional de Salud

Entrada a Urgencias en el hospital Clínico de Salamanca

La escasez de médicos en los centros de salud y consultorios médicos de Atención Primaria no sólo está generando protestas en toda la provincia de Salamanca, también conlleva unas consecuencias colaterales para el hospital. Y es que muchos pacientes, al comprobar que no tendrán consulta con el médico hasta dentro de una semana, deciden acudir hasta urgencias del Clínico o del Virgen de la Vega para ser atendidos lo antes posible. Sin embargo, como reza el dicho, es peor el remedio que la enfermedad.

Hay solicitudes de urgencias que no son tal, meras dolencias que no necesitan atención en el hospital. Pero se acumulan, surgen las aglomeraciones en la sala de espera, los nervios al ver que otros pacientes más graves van pasando delante y transcurren las horas. Al mismo tiempo, estas no urgencias conllevan un gasto sanitario para las arcas públicas. ¿Cuánto? Es incalculable, pero sí se puede realizar una estimación a partir de un estudio sobre precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia Regional de Salud.

NOTICIASCYL te ofece algunos ejemplos de lo que costaría aproximadamente en un hospital o clínica privada, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, sólo cruzar la puerta de urgencias ya supone un coste de 100 euros por lo que implicará movilizar a personal y material sanitario. Cien euros al menos para algunos pacientes que han acudido porque tenían una astilla clavada en una uña, o porque se habían dado un golpe en un brazo y tenían un moratón, o porque la voz estaba muy ronca, por mentar sólo algunos de los cientos de casos que llegan cada año hasta el hospital y ni siquiera tendrían que haber cruzado la puerta de casa.

Precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios

Urgencias no ingresadas: 100 euros
Primera consulta médica: 75 euros
Consulta médica con cuidados de enfermería sin pruebas: 100 euros
Vendajes elásticos: 35 euros
Analítica básica: 60 euros
Estudios biópsicos, anatomía patológica: 120 euros
Hospitalización: 400 euros
Primera consulta ambulatoria: 200 euros
Tratamiento médico-quirúrgico: 50 euros
Procedimientos de cirugía menor: 250 euros
Biopsia con aguja gruesa: 600 euros
Ecografía de torax: 80 euros
Colonoscopia: 125-250 euros
Electrocardiograma: 20 euros
Ecocardiograma: 70 euros
Espirometría normal: 15 euros
Test de esfuerzo: 35 euros
Electroencefalograma simple: 150 euros
Electroencefalograma complejo: 500 euros
Esterilización varón: 650 euros
Procedimientos sobre tejidos blandos: 1.700 euros
Tendinitis: 700 euros

No hay comentarios