El turismo extranjero deja 100 millones de euros en medio año

El gasto en la provincia de Salamanca se situó en 118 euros al día por persona de media durante el primer semestre de este año, con una estancia media de casi una semana, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Principalmente proceden de Francia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, con fuerte crecimiento del turismo asiático

FuenteRaúl Martín

El turismo se consolida en la provincia de Salamanca como uno de sus motores económicos, sobre todo gracias a las visitas extranjeras. Así lo certifica la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos actualizados hasta el mes de junio.

En la provincia de Salamanca hubo 135.260 visitas foráneas durante el primer semestre, más que el año pasado. Teniendo en cuenta que la estancia media fue de seis días y medio, y el gasto por turista al día de 118 euros, en total se movieron más de 100 millones de euros. Y es que la provincia charra está al frente de Castilla y León en turistas y porcentaje de ocupación.

Ya el año pasado se superó por primera vez la barrera de los trescientos mil guiris, como se conoce comúnmente a los turistas extranjeros. Fueron cien mil más que antes de estallar la crisis económica y se acercan al doble del año 2002, que supuso un punto de inflexión en el turismo de Salamanca gracias a la Capitalidad Cultural Europea.

Las visitas internacionales proceden principalmente de Francia, que representa el 20% del total, y Portugal, el 15%. Por detrás están Reino Unido y Estados Unidos aportando el 10% de turistas internacionales, y Alemania, Italia y Holanda en torno al 5%. Cabe destacar el auge del turismo asiático.

Unas cifras que se esperan batir en este año 2018 aprovechando la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, que convertirá a la ciudad en epicentro académico y cultural de España, pero también con fuerte presencia internacional. Sólo los congresos programados traerán a la capital charra a unas veinte mil personas de todo el mundo.

No hay comentarios