Transporte y vivienda tiran al alza de la inflación

El Índice de Precios al Consumo sube al 2% en mayo en la provincia de Salamanca, un punto más que el mes anterior, y solo una décima por debajo de la media nacional. Los carburantes subieron más que hace un año, además de la vivienda. La inflación no subió más gracias al efecto a la baja de las comunicaciones

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en mayo hasta el 2% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima que la media nacional y un punto más que el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, con una variación anual del 5,3%. Este aumento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, suben este mes, mientras que descendieron en mayo del pasado año. También vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,3%, a causa del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el de 2017. También influye, aunque en menor grado, la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron el año pasado. Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del gas este mes, frente al aumento de 2017.

Ocio y cultura, que incrementa su variación más de dos puntos, hasta el 0,9%. Este comportamiento es consecuencia, fundamentalmente, de la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos, frente a la bajada registrada en 2017.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,4%, dos décimas superior a la del mes anterior. Destacan en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada del año pasado, y la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017. Cabe señalar también la influencia negativa de los precios de la carne, que suben menos este mes que en mayo del año pasado, y el descenso de los precios de los aceites y grasas, que aumentaron en 2017.

De igual modo, al alza hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 0,5%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es Comunicaciones, con una variación anual del 2,1%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax suben este mes menos que en mayo de 2017.

No hay comentarios