Mateos llama ‘nini’ al alcalde

El portavoz socialista ha comparecido este miércoles para emitir su juicio de lo que han sido estos tres años de Gobierno municipal del Partido Popular en minoría

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha realizado un balance de la gestión del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, al frente del Ayuntamiento en el día en que se cumplen tres años desde su toma de posesión en esta su segunda legislatura.

Para Mateos, “el señor Alfonso Fernández Mañueco ha sido un alcalde ‘nini’ desde el punto de vista político, ni ha sabido gestionar la ciudad ni tampoco ha querido hacerlo. Ni ha sabido gestionar la ciudad ni tampoco ha querido implicarse al cien por cien para poner solución o solucionar los problemas que tenía la ciudad porque tiene la cabeza en otro lugar y está pensando en otras cuestiones. Además, y haciendo un símil con el mundo animal el alcalde es una tortuga perezosa porque le cuesta moverse mucho para afrontar la realidad de la ciudad y cuando ve algún problema difícil se camufla o se refugia en el caparazón y no quiere sabe nada de la cuestión, algo que es muy preocupante”.

Desde que el Mañueco es alcalde de la ciudad, Salamanca tiene casi diez mil habitantes menos, según ha cifrado José Luis Mateos. Además, asegura que cada vez hay menos gente trabajando, “algo que siempre se le olvida decir”, bien por falta de oportunidades en la ciudad o bien porque los programas que ha lanzado desde el Ayuntamiento “han sido un fracaso”, como por ejemplo el convenio con la EOI, Escuela de Organización Industrial.

El portavoz socialistas ha explicado que también otros datos “preocupantes” como el del número de autónomos, desde el 2011 hasta este mes de abril hay casi 500 autónomos menos, concretamente 448 menos. Y lo que es “más preocupante aún”, y que agrava el problema de futuro, la población que se ha tenido que marchar han sido especialmente jóvenes. Hay cerca de 9.000 jóvenes, entre 20 y 39 años, menos que en el 2011. Otras lagunas en las gestión son “su nefasta política en materia urbanística que ha provocado problemas cuya solución todavía se desconoce como, por citar sólo dos ejemplos, el caso Corona Sol y El Corte Inglés”.

Además, Mateos ha hablado de la inversión del presupuesto municipal. “En los dos últimos años, 2016 y 2017, más de 20 millones de euros se han quedado en el cajón. Lo mismo ocurre en materia de contratación, estamos todavía pendientes de saber lo que ocurre con uno de los contratos más importantes del Consistorio, el del servicio de autobuses urbanos que ha sido declarado por los tribunales como ilegal y anulado por una sentencia”.

En definitiva, Mateos concluye que “Mañueco es un alcalde que ha jugado con los intereses de los ciudadanos y que sólo ha buscado su interés para medrar en política y utilizar el Ayuntamiento como trampolín para irse a la Junta y abandonar la ciudad y a sus vecinos”.

No hay comentarios