Salamanca recibe medio millar de congresistas cada día

El Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca ha potenciado el turismo de Congresos, con presencia internacional cada semana. Esta fueron mil personas del Encuentro de Rectores y otros cinco mil antiguos alumnos del Encuentro Alumni. Durante la última década se han cuadruplicado los asistentes a reuniones profesionales en la provincia charra

FuenteRaúl Martín
Encuentro Internacional de Rectores en el Palacio de Congresos de Salamanca
loading...

Salamanca es este año la ciudad de los congresos en España. El Octavo Centenario de la Universidad no sólo está propiciando la celebración de reuniones de ámbito internacional relacionadas con la institución académica, también otros encuentros profesionales que por su cuenta deciden acudir a la capital charra al hilo de esta efeméride.

Así, Salamanca recibe una media de medio millar de congresistas cada día. Solo esta semana fueron mil personas del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia y otras cinco mil del Encuentro Alumni de antiguos universitario, también con presencia de múltiples extranjeros. La promoción realizada por Salamanca Convention Bureau está dando sus frutos.

La mayoría de las visitas procede de la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, Hospital Clínico y varios colegios y asociaciones profesionales. Múltiples visitas de inspección a congresos han afianzado lazos comerciales con los organizadores de eventos y la ciudad ha incrementado el número de visitantes congresuales y de eventos con respecto. Además, jornadas de networking en Madrid, en colaboración con el departamento de eventos de Viajes El Corte Inglés y con el Grupo Pacífico Meetings, han generado nuevos contactos de responsables de eventos de empresas con poder de decisión.

La relación de Salamanca Convention Bureau con el empresariado local relacionado directa o indirectamente con el sector congresual, se plasma en una comunicación a través del acceso a información de eventos futuros, envío de propuestas de colaboración y peticiones de asesoramiento. Así, la capital charra apuesta por los eventos sostenibles, ámbito en el que se lleva trabajando varios ejercicios con la eliminación de todo el material promocional en formato papel y el asesoramiento a los organizadores de eventos que estén interesados en trabajar en esta línea.

Durante los próximos meses ya están confirmados importantes congresos en Salamanca. Destaca la World Conference on Procedural Law 2018, con unos 1.500 asistentes. También se celebrará el Congreso Consenso Internacional de Guías de Anestesia Vía Aérea y el Congreso Nacional de Hidrogeología ‘Agua subterránea, patrimonio, medio ambiente y salud’. Por tanto, suma y sigue. De este modo, durante la última década Salamanca ha cuadruplicado la asistencia de congresistas, como puede verse en el gráfico adjunto.

Estas cifras influyen en el turismo en general, generando riqueza en los sectores de hostelería y comercio, principalmente. El año 2017 concluyó por primera vez por encima de las trescientas mil visitas de extranjeros a la provincia de Salamanca, cien mil más que antes de estallar la crisis económica. Principalmente proceden de Francia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, con fuerte crecimiento del turismo asiático. El gasto medio por visitante internacional ronda los 110 euros y su estancia media supera la semana. Por tanto, Salamanca recibe cada vez más guiris y más gastadores. El Octavo Centenario de la Universidad se antoja como un punto de inflexión para futuros años.

No hay comentarios