Rajoy evita hacer declaraciones sobre Zaplana y sólo habla de educación

El presidente del Gobierno no ha contestado a si le "ha sorprendido" la detención ni al anuncio de suspensión de militancia del exministro, una ausencia de declaraciones solo interrumpida por el "muy bien, muchas gracias" a la consulta de su estado de ánimo

FuenteEuropa Press
Mariano Rajoy, a su salida de un restaurante de Salamanca donde almorzó tras clausurar el Encuentro Internacional de Rectores
loading...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones sobre la detención del exministro Eduardo Zaplana y solamente ha respondido estar «muy bien» a una de las preguntas, a la de «cómo están los ánimos».

A la salida del Palacio de Congresos de Salamanca, donde ha intervenido en la clausura del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia, es cuando ha tenido el breve encuentro con los medios de comunicación, que le esperaban a la puerta. Ha sido entonces cuando no ha contestado a si le «ha sorprendido» la detención de Zaplana ni al anuncio de suspensión de militancia del exministro, una ausencia de declaraciones solo interrumpida por el «muy bien, muchas gracias» a la consulta de su estado de ánimo.

A su salida del encuentro, Rajoy ha estado acompañado por la presidenta de Universia, Ana Botín, como promotora de la cita académica celebrada en Salamanca, y por el alcalde de la ciudad y presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Con ellos se ha ido hasta un bar junto a la Plaza Mayor de Salamanca para almorzar.

El presidente del Gobierno ha asegurado que 2018 es el año que más becas se han concedido de la historia de España y ha recalcado que el Ejecutivo pretende «dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto». «No queremos que nadie que se lo merezca se quede fuera y queremos que sean más lo que tengan oportunidades, y actuaremos en consecuencia», ha afirmado.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo antes rectores de todo el mundo, entre ellos, muchos de los responsables de universidades españolas que vienen reivindicando desde hace años al Gobierno que baje la nota de 5,5 a 5 como requisito para acceder a una beca general. Rajoy también ha recalcado que pretende «dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto», como reflejan los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incorporan 20 millones para la dotación de nuevas becas de excelencia.

El presidente del Gobierno ha defendido que la educación «es el asunto más importante» y ha reclamado mejorarla «entre todos» para que sea una «eficaz escalera de progreso» que permita otorgar más «facilidades» a la ciudadanía con menos oportunidades.
«Facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad», ha proclamado Rajoy durante el discurso que ha clausurado el IV Encuentro Internacional de Rectores celebrado en la ciudad salmantina desde este pasado lunes, y que ha reunido a cientos de rectores y representantes académicos procedentes de 26 países.

«Sólo lograremos que la educación sea la eficaz escalera de progreso si admitimos que podemos mejorar las cosas, y las tenemos que mejorar entre todos», ha afirmado Rajoy una semana después de que sucumbiera la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para lograr un Pacto Educativo entre todas las fuerzas políticas, tras el abandono el pasado mes de marzo de todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos.

Según Rajoy, «la educación es el asunto más importante» porque afecta al futuro donde vivirán y vivirán los hijos. «Y los que somos padres sabemos que la mejor herencia, la más importante que podemos dejar a nuestros hijos, es una buena educación, buenos conocimientos y mejores valores, y los que nos dedicamos al servicio público tenemos que poner de nuestra parte para que la educación de nuestros países sea mejor que la que nos encontramos al llegar», ha expuesto el presidente.

No hay comentarios