Salamanca sienta unas sólidas bases para modernizar la educación universitaria mundial

Más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, han debatido durante dos días sobre la Universidad del siglo XXI. El Rey Felipe VI inauguró el encuentro ayer y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo clausuró este martes. La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, pide "mayores recursos públicos y privados" para la educación

FuenteEuropa Press
loading...

Salamanca ha acogido el cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia, que inauguraron ayer Su Majestad el Rey Felipe VI de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El simposio da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), siendo el próximo en 2023 en Buenos Aires (Argentina), y cuenta con el respaldo de Banco Santander. Este martes estuvo en la capital charra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para clausurar el encuentro.

Declaración de Salamanca del cuarto Encuentro Internacional de Rectores

Universia2018 se ha celebrado en la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración de su Octavo Centenario, y ha ofrecido, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizaron en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Han asistido más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales.

El cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia se ha desarrollado en torno a tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas, pronunció la conferencia de clausura.

Las conclusiones del debate se plasman en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, ha manifestado que «es necesario que la educación recupere el mayor alcance y protagonismo, y que cuente con mayores recursos públicos y privados, considerándola una inversión de futuro y no una partida de gasto», pues de ella «nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico».

«Algo tan fundamental como la educación no puede ser objeto de confrontación política. Los partidos, y no importa el momento, no importa el país, deberían privilegiar la educación como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad», ha aseverado.

«La educación tumba prejuicios y abre las mentes; la educación nos une y nos reúne. Los extremismos y los populismos se combaten con más y mejor educación, no con menos; las pos-verdades y los intentos de manipulación de la opinión pública se neutralizan mejor con más educación, no con menos», ha añadido Botín durante la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado durante los dos últimos días en la ciudad de Salamanca.

Botín ha defendido la inversión en educación, por ser «la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos, combatir los problemas de hoy y de mañana». En esta línea de trabajo, la presidenta de Universia y de Banco Santander ha reseñado que estas entidades que representa hacen suyas tres líneas de actuación de colaboración con el mundo universitario.

Estos puntos comunes de trabajo pasan, en palabras de Botín, por potenciar el capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades y el desarrollo de competencias técnicas y transversales; fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otros agentes; y contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

«Nuestra alianza con las universidades es una prueba fehaciente de este compromiso. Esta alianza es hoy más fuerte que nunca y, como prueba de ello, en los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una Pyme o participarán en programas de emprendimiento liderados por vuestras universidades y apoyados por el Santander», ha afirmado en alusión a los rectores presentes en la sala del Palacio de Congresos de Salamanca, donde ha tenido lugar el cierre del cuarto Encuentro de Universia.

Ricardo Rivero: «La universidad, digan lo que digan, tiene un prometedor futuro»

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha manifestado, durante la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que «la universidad, digan lo que digan, tiene un prometedor futuro». Así, ha mostrado su deseo de que la ‘Declaración de Salamanca’, redactada con motivo del encuentro, sirva para «impulsar» esos objetivos compartidos por la educación superior.

Asimismo, durante su intervención, ha nombrado al Banco Santander por su apoyo para la celebración de Universia en Salamanca y por ser «la empresa que más invierte en educación, en futuro al fin, en todo el mundo». También, durante el turno de agradecimientos, ha aplaudido con sus palabras la presencia de los asistentes y de los voluntarios, junto al apoyo obtenido para el octavo centenario de la USAL por el Gobierno de España y el resto de instituciones públicas y privadas colaboradoras, como el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

 

No hay comentarios