Salamanca, epicentro mundial del conocimiento con el Encuentro Internacional de Rectores

El Rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguran este lunes el cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia. Más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, debatirán sobre la Universidad del siglo XXI

FuenteEuropa Press
Foto de familia del IV Encuentro de Rectores Universia presidida por el Rey Felipe VI / MUÑIZ
loading...

Salamanca acoge este lunes 21 de mayo y el martes 22 el cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia, que han inaugurado Su Majestad el Rey Felipe VI de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El simposio da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), y cuenta con el respaldo de Banco Santander.

Programa del Encuentro de Rectores 2018 en Salamanca

Universia2018 se celebra en la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración de su Octavo Centenario, y ofrecerá, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asistirán más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales.

Entre los debates previstos para este lunes destaca la sesión extraordinaria titulada ‘Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior’, impulsada desde el propio Estudio salmantino y que tendrá lugar en el Paraninfo a las 18:30 horas, con la que se pretende contribuir a reforzar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior, uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración de su Octavo Centenario.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, compartirá mesa redonda con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y con el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte. El debate se podrá seguir vía streaming, a través del portal web y de las redes sociales de la Universidad de Salamanca.

El cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrolla en torno a tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Ana Botín: respuesta para formar ciudadanos globales y evitar visiones localistas y endogámicas

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, sobre los retos de la educación superior, ha señalado: «debemos ver a la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas que nos alejan de la cooperación internacional. Así lo ha apuntado durante su intervención en la inauguración del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia.

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín

En su discurso, Ana Botín ha defendido una educación superior «abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social» que, debido a la transformación permanente de la sociedad en la era digital, ha de «ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro».

«La educación no es todo, pero es casi todo, la educación nos transforma personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente», ha añadido la presidenta de Universia y del Banco Santander. Por este motivo, Botín ha insistido en que la educación es «clave» para construir «sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes», dentro de un panorama en la que la revolución digital es «un poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural».

Asimismo, ha argumentado que la universidad debe aspirar a «generar excelencia», pues «ningún individio, ninguna institución, ningún país puede prosperar si no aspira a la excelencia, individual, desde luego, pero sobre todo colectiva», una excelencia que «debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad».

Botín ha recordado que las reflexiones de esta cita de Universia se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el propósito de «articular» el futuro de la educación superior y que seguirá el legado de los encuentros ya celebrados previamente en Sevilla (2005), Guadalajara (México, 2010) y Río de Janeiro (Brasil,2014).

Declaración de Salamanca

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará la conferencia de clausura de este encuentro, que finalizará el 22 de mayo con un acto presidido por Ana Botín, acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Conectar universidades y mercado laboral para no generar rebeldía en jóvenes

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha apostado por «poder conectar» los sistemas de la educación superior con el mercado laboral para evitar que los jóvenes sufran «frustración», que les lleve a la «rebeldía», tras terminar su formación y encontrarse con un panorama «con muy pocas oportunidades».

Según sus palabras, esa falta de acceso a un puesto de trabajo tiene como resultado «frustración», «rebeldía» e incluso «rechazo a la democracia», pues esa «fragmentación» a nivel económico «provoca fragmentación de nivel social o político».

En esta línea, ha puesto como ejemplo los resultados que registraron la consulta para el ‘Brexit’ en Reino Unido, las elecciones en Estados Unidos, o «los siete meses para formar gobierno en Holanda, cinco en Alemania».

Incluso, Ángel Gurría, durante su intervención en la inauguración del Encuentro Universia en Salamanca, ha hecho referencia a los últimos resultados en las elecciones italiana o la «mayor fragmentación en cuanto a la voluntad electoral» en España.

El secretario general de la OCDE, ya en alusión a la Universidad de Salamanca y a los asuntos a tratar en Universia, ha reseñado que «cada universidad es distinta, es diferente, es original, es única, pero las claves del éxito o del fracaso de las universidades tienen muchos elementos comunes».

Sobre esos aspectos que comparten las instituciones académicas, Ángel Gurría ha puesto de relieve los modelos de financiación; los sistemas de rendición de cuentas, con «más autonomía pero siempre más necesidad y obligación de rendir cuentas»; o los modelos de gobernanza y de selección del profesorado, con sistemas «abiertos y transparentes».

«Las universidades son las fábricas de habilidades, competencias y destrezas de nuestros jóvenes», ha apuntado el representante de la OCDE durante la apertura del encuentro Universia, al que asisten más de 600 rectores y representantes de universidades de 26 países diferentes.

No hay comentarios