La recaudación de impuestos registra sus mejores datos desde 2009

Los salmantinos aportaron el año pasado 480 millones de euros a las arcas del Estado, un 13% más , el mayor aumento de la década y cuarto consecutivo al alza, sobre todo por el incremento de los ingresos por IVA e IRPF

FuenteRaúl Martín
loading...

La recaudación de la Agencia Tributaria sigue al alza en la provincia de Salamanca y 2017 cerró en positivo por cuarto año consecutivo. En concreto, se recaudaron 480 millones de euros, 57 más que el año anterior, un 13%, el mejor datos en una década, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Es la mayor cantidad recaudada por el Estado desde el año 2009, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, sobre todo gracias al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha aportado 230 millones de euros, 34 millones más, con un incremento del 17 por ciento. También aumenta el dinero logrado con el Impuesto de Sociedades, hasta 82 millones de euros, siete más (10%). Y aumenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta 154 millones, catorce más (10%).

De esta forma, atrás queda la recesión financiera que tuvo lugar como consecuencia de la crisis económica. Así, al cerrar empresas y haber menos empleo, los ingresos del Estado mermaron con fuerza, sobre todo la recaudación de impuestos a sociedades. Tras tocar fondo en 2009, desde el año 2013 ha iniciado una senda al alza que gana velocidad durante los últimos ejercicios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta