Podemos reclama un compromiso económico real con la igualdad

Pone como ejemplo que el Ayuntamiento invierte 93.900 euros anuales en subvenciones nominativas para asociaciones de mujer, pero en los dos últimos años ha gastado 383.000 para repararle y museizarle el Palacio de Monterrey a la Casa de Alba. "Es imprescindible que el consistorio colabore con la Consejería de Educación para financiar charlas en los centros educativos que formen en igualdad", añade

Marta Hernando y Elena Vaquero, de Podemos

El próximo 8 de marzo está convocada la la huelga general feminista. Esta iniciativa, que surge del movimiento feminista internacional, ha sido celebrada y apoyada por Podemos como un paso adelante fundamental en la lucha por la igualdad de la mujer. La formación morada ha querido insistir en la necesidad de un “compromiso económico real con la igualdad” que se materialice en recursos económicos reales para actuar contra la desigualdad de la mujer, tanto a nivel estatal, autonómico, como a nivel municipal.

En ese sentido, las y los morados han señalado la desgana con la que el Ayuntamiento de Salamanca lucha contra la desigualdad, poniendo como ejemplo las ínfimas partidas de subvenciones nominativas destinadas a “mujer” según el Ayuntamiento, 93.900 euros, un 0,85% del total de las subvenciones nominativas de 2018 (11.102.515 euros). “Estas cantidades ridículas contrastan con la alegría con la que el Ayuntamiento gasta dinero para obras innecesarias, como el arreglo del Palacio de Monterrey a una Casa de Alba que tenía obligación legal de repararlo”.

Desde Podemos Salamanca señalan que les parece “ridículo dedicar tan solo 93.900 euros euros al año a asociaciones de mujeres mientras que en los dos últimos años el consistorio ha gastado más de 383.000 euros de las y los salmantinos en arreglarle el palacio de Monterrey a la casa de Alba y ponerles un museo”.

Para la formación morada, la línea de actuación del Ayuntamiento es la de siempre: favorecer a los que más tienen mientras lo maquillan con una política de gestos vacíos, insuficientes para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres. En esa línea, han vuelto a pedir que el Ayuntamiento se apoye en la LOSSRIVE y la Ley de Violencia de género e impulse medidas educativas sobre igualdad en los centros escolares, vía convenio con la Consejería de Educación, para financiar y asegurar que en todas las clases de los colegios e institutos de Salamanca se impartan charlas sobre igualdad de la mujer y de la diversidad sexual.

Marta Hernando, secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Salamanca, ironizaba sobre el tema diciendo que “¡quién fuera Duquesa de Alba para recibir más dinero que todas las asociaciones de mujeres juntas!”. “No nos toman en serio, los problemas a los que se enfrenta a diario la mujer deberían ser una prioridad para la administración. De poco sirve guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género si no se aborda el problema empezando por la educación en igualdad desde los centros educativos a la reeducación de la ciudadanía para no incurrir en los mismos errores de siempre. Exigimos recursos y medidas efectivas, porque las cifras demuestran que las mujeres partimos desde una posición de inferioridad en el terreno laboral e incluso social y sufrimos una violencia brutal que desgraciadamente se lleva muchas vidas.”, ha comentado Hernando, para terminar haciendo un llamamiento a la huelga, clamando “ni una menos, yo por ellas y ellas por mí”.

Por su parte, la Consejera Ciudadana Autonómica, Elena Vaquero, ha señalado también al gobierno autonómico del Partido Popular como responsable de la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también del colectivo LGTBI: “el gobierno del Partido Popular está y ha estado siempre totalmente de espaldas a las mujeres que sustentan y dan vida a una comunidad rural como es Castilla y León: las ha hecho invisibles y se ha despreocupado incluso de la creciente tasa de denuncias de violencia de género que sufre la comunidad. Pero no es nada sorprendente lo poco que le preocupa al señor Partido Popular la igualdad, viendo la constante negativa del grupo Popular en las Cortes al trámite de la Ley de Igualdad de la diversidad sexual y de género.”

No hay comentarios

Dejar respuesta