Salamanca sí tendrá presupuestos gracias al pacto PP y Cs

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos acuerdan la aprobación del presupuesto 2018 que ascenderá a casi 154 millones de euros y permitirá impulsar la actividad económica y el empleo y reforzar las políticas sociales

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, en la aprobación de presupuestos 2018

El Ayuntamiento de Salamanca, a diferencia del Gobierno de España -ambos del PP- sí tendrá presupuestos para el ejercicio de 2018. Ello con el apoyo de Ciudadanos Salamanca quien, por tercera vez consecutiva, se suma al Partido Popular para presentar al pleno las cuentas municipales y contar con mayoría suficiente para su aprobación. Pleno que tendrá lugar a lo largo de este mes. En palabras del portavoz de la formación naranja, “de lo contrario sería de consecuencias desastrosas para los ciudadanos de Salamanca”.

Así, como viene siendo habitual en los acuerdos entre Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro González Bueno, el acto oficial se materializó con la firma en el salón ‘noble’ de la Casa Consistorial y que, explicó Fernández Mañueco, “un acuerdo que aporta estabilidad, seguridad y certidumbre a la ciudad de Salamanca”.

Respecto a no tener conocimiento del pacto el resto de los grupos políticos, el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, dejó claro a los medios de comunicación que “no tenían conocimiento porque este era un acuerdo del Grupo Popular y del Grupo de Ciudadanos”. Lo demás, para la comisión y el pleno.

Las cuentas, que ascenderán a 153.925.902 euros (6,3 millones de euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 4,3%), permitirán seguir mejorando la ciudad y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

El proyecto de presupuesto municipal tiene seis objetivos fundamentales: generación de actividad económica, fomento del empleo y esfuerzo inversor; consolidación y refuerzo de las políticas sociales; mantenimiento de la calidad de los servicios públicos así como el empleo ligado a los mismos; apuesta por la integración del río Tormes en la ciudad como elemento de cohesión urbana y económica; el impulso del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para la proyección universal de la ciudad, y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento municipal.

Un año más el proyecto de presupuesto es fruto del diálogo con las personas de Salamanca y de su participación porque incorpora diversas propuestas presentadas por los vecinos y colectivos en la segunda convocatoria de los presupuestos participativos, así como del Consejo del Diálogo Social.

Concretamente 3,2 millones de euros, un 17% de las inversiones reales, se destinan a las sugerencias de los salmantinos.  Además, en el seno del Consejo del Diálogo Social se acordó consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo.

Generar oportunidades, empleo y actividad económica

Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Salamanca es generar oportunidades, potenciar la actividad económica y fomentar el empleo, a lo que se destinarán más de 29 millones de euros.

Entre otras actuaciones se facilitará a las empresas suelo industrial a precio asequible para su asentamiento en la ciudad y se impulsará el Puerto Seco.

Nuevas iniciativas empresariales, de apoyo al comercio, de formación y empleo y de apuesta por la innovación y la investigación, con la puesta en marcha del programa de atracción del talento, que permitirá a científicos punteros desarrollar sus trabajos en nuestra ciudad, son acciones que también se contemplan.

A ello se suman importantes actuaciones en materia de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad y en el ámbito del turismo para seguir aumentando los turistas que visitan nuestra ciudad. El pasado año se registró una marca histórica con cerca de 700.000 viajeros y más de un millón de pernoctaciones.

Se realizará un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando la ciudad, la calidad de vida de las personas y generar empleo. Más de 19 millones de euros se destinarán al capítulo de inversiones reales, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año.

Firme compromiso con las políticas sociales y con las personas

El presupuesto vuelve a reflejar el firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales y las personas alcanzando casi 91 millones de euros, es decir, el 59% del gasto total se dirige a políticas sociales.

Según lo acordado en el Consejo del Diálogo Social, de esta cantidad, por ejemplo, se destina 4,8 millones de euros para actuaciones y programas dirigidos a las personas dependientes; 1,7 millones de euros a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Facilitar el acceso a una vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, es otra de las prioridades para lo que se destinan 7,8 millones de euros.

Calidad de los servicios públicos

El presupuesto apuesta también por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos. Por ello de destinarán 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Una ciudad más verde, saludable y sostenible

Para que Salamanca sea una ciudad más verde, saludable y sostenible se pondrá en marcha la EDUSI Tormes+, que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.

Impulso al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

En 2018 el Ayuntamiento se convertirá en uno de los principales patrocinadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento de Estado que es una oportunidad histórica para la ciudad. Se contará con más de 1,2 millones de euros para múltiples propuestas culturales, educativas o de promoción turística.

Estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento

Este presupuesto permite mantener unas cuentas claras y saneadas sin subir los impuestos.

Destacar que desde que Fernández Mañueco es alcalde la deuda se ha reducido casi a la mitad, y la ratio de endeudamiento caerá por debajo del 45% a 31 de diciembre de 2018.

En definitiva, un proyecto realista -que se presentará a la Comisión de Hacienda el próximo martes- que responde a la necesidades y a los compromisos adquiridos con los salmantinos.

Presupuestos 3.0

En relación a las medidas propuestas por el Grupo Municipal de Ciudadanos cabe destacar la apuesta por las tecnologías de información al servicio de la administración.

Por ello se propone impulsar y potenciar las herramientas suficientes para que las personas de Salamanca puedan comunicarse con su Ayuntamiento y gestionar trámites incluso desde su propio teléfono móvil.

En este sentido se apuesta por la administración electrónica y por unos Presupuestos 3.0. que incluyen múltiples iniciativas enfocadas en éste ámbito.

No hay comentarios

Dejar respuesta