La lista del paro registra el segundo menor aumento desde 2008

En enero hubo 225 desempleados más en la provincia de Salamanca, segundo mes consecutivo al alza, hasta 25.711, pero son 2.186 menos que el año pasado. Baja en todos los sectores menos en servicios, una vez concluida la campaña navideña en la hostelería y el comercio. La contratación es superior al año pasado, pero con menos indefinidos. La afiliación a la Seguridad registra datos muy negativos, también de autónomos, que siguen descendiendo

FuenteRaúl Martín

Enero es un mes en el que la lista del paro suele subir debido al final de la contratación de temporada del periodo navideño, cuando se refuerzan las plantillas sobre todo de hostelería y comercio. Este año ha aumentado de nuevo debido al sector servicios, según los datos publicados este viernes por al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo 225 desempleados más, para un total de 25.711 salmantinos en las listas del paro. Es el segundo menor aumento en una década (en 2017 hubo 270 parados más, en 2016 287 más, en 2015 fueron 168 más, en 2014 aumentaron en 998 y en años precedentes el incremento superó el millar de personas, incluso cerca de dos mil en 2010).

El pasado mes subió el paro sobre todo en el sector servicios, 355 más, debido al ya comentado final de la temporada navideña, lastrando así el descenso en 23 personas en agricultura, 15 en industria y 23 en construcción. Servicios sigue siendo sector es el que más parados engloba, 18.232, siete veces más que la construcción.

Estos datos menos negativos se reflejan también en la contratación, pues aumentó en 289 personas respecto al mes anterior, y fueron 514 más que el año pasado. Y aunque hubo 112 indefinidos más que el mes anterior, fueron 26 menos que el año pasado. Eso sí, la mayoría de estas contrataciones son temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de enero en las 115.746 personas, 1.371 menos que el mes anterior, lo que indica que el mercado laboral se mueve con una fuerte temporalidad y precariedad sin general empleo a mayores. No obstante, son 2.110 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social también descendió en la provincia de Salamanca, enlazando siete meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.819, en concreto 116 menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

No hay comentarios

Dejar respuesta