Uno de cada cuatro contratos laborales son de fin de semana

En noviembre se rubricaron 8.623 contratos en la provincia charra, pero la afiliación a la Seguridad Social sólo aumentó en 111 personas, es decir, que sólo se crea un empleo por cada setenta y siete contratos

El paro desciende en Salamanca y aumenta la afiliación a la Seguridad Social al mismo tiempo que también desciende la duración de la jornada laboral y aumenta la temporalidad y precariedad. Así se desprende de los últimos datos publicados el pasado lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al pasado mes de noviembre.

Algo que queda refrendado por la enorme rotación laboral que hay en la provincia de Salamanca. En noviembre se rubricaron 8.623 contratos, pero la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 111 personas respecto al mes anterior. Es decir, que sólo se crea un empleo por cada setenta y siete contratos que se firman, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo salmantino. Y es que uno de cada cuatro contratos laborales firmados el pasado mes son de fin de semana.

Estos contrastes se justifican porque el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa y dos de cada cien nuevos contratos (8,3% de indefinidos, apenas cinco décimas mejor que hace un año). Y aunque se han rubricado mil trescientos contratos más que el año anterior, la mayoría tiene una duración de escasas semanas.

Cabe recordar que Salamanca es la novena provincia de España que menos empleo crea. La lista del paro regresa a cifras del verano del año 2009, pero en gran parte por la emigración, pues la afiliación a la Seguridad Social avanza dos años más lenta, con datos de 2011.

No hay comentarios

Dejar respuesta