Estudiantes y personal de administración dan la victoria a Rivero

Muy igualado en todas las categorías de profesorado con Juan Manuel Corchado, que le sacó unos dos puntos de ventaja en total, remontó gracias a los estudiantes de grado, donde la diferencia fue de dos puntos, y en el personal de administración y servicios, otros dos. Corchado se llevó el doble de los votos que Rivero respecto a quienes en la primera vuelta optaron por María Ángeles Serrano, lo que evitó una victoria más abultada, como ocurrió hace diez días

FuenteRaúl Martín

Transcurrida la noche desde las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, es hora de analizar ya más en frío el resultado, los detalles que han decidido la victoria de Ricardo Rivero de forma muy ajustada sobre Juan Manuel Corchado. Todo ello con una participación que volvió a batir el récord.

La principal conclusión es que Ricardo Rivero es rector de la Universidad de Salamanca gracias a los estudiantes y al personal de administración y servicios. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto ambos candidatos estuvieron muy igualados en el conjunto de las categorías docentes. Aunque la pequeña ventaja de Corchado en la categoría principal lo puso dos puntos por delante.

Ventaja que quedó anulada con el voto del personal de administración y servicios, donde Rivero sacó casi dos puntos a Corchado, y cimentó la victoria gracias a los estudiantes de grado, con otros dos puntos de ventaja. Y ello desmontando los argumentos que circulaban en los corrillos de la comunidad universitaria, lo que demuestra una vez más que una cosa son las opiniones, que se traducen en encuestas, y otra muy diferente el momento de acudir a las urnas.

Esos corrillos decían que la diferencia de Rivero sobre Corchado sería aún mayor que la primera vuelta (seis puntos de ventaja entonces) a tenor de que habría un voto de castigo de los seguidores de María Ángeles Serrano hacia Corchado o su abstención. No fue así, porque la participación fue incluso superior que hace diez días, y Corchado se llevó el doble de votos de estudiantes de Serrano, mil quinientos, que Rivero, setecientos.

Resultados por sectores (Rivero vs. Corchado)

Profesores doctores con vinculación permanente, 25,163 – 26,837%
Resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados, 5,5 – 5,5%
Ayudantes y personal investigador en formación, 0,253 – 0747%
Profesores asociados, 0,560 – 0,440%
Estudiantes de master y doctorado, 2,482 – 2,528%
Estudiantes de grado, 11,595 – 9,405%
Personal de administración y servicios, 5,493 – 3,507%

No hay comentarios

Dejar respuesta