Este es el nuevo equipo rectoral que gestionará la Universidad

NOTICIASCYL reproduce la trayectoria académica, docente e investigadora de cada uno de los vicerrectores que se espera tomen posesión el próximo 18 de diciembre

FuenteRedacción
Equipo rectoral de Ricardo Rivero
loading...

Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad

ana belen rios

Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Becaria de colaboración en el Departamento de Física aplicada, posteriormente obtiene una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación a desarrollar en la citada institución. En ese periodo, se forma en las tareas docentes e investigadoras, que dieron como resultado la presentación del Grado de Salamanca, que logra su correspondiente premio, y la presentación y defensa de la tesis doctoral, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y que fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado.

Durante el transcurso y tras la finalización de sus estudios universitarios desarrolla períodos de prácticas de distinta índole. Destaca su contrato como técnico documentalista en la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, es nombrada directora de la biblioteca médica del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Actualmente es Profesora Contrada Doctora (acreditada a TU) del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Ha impartido e imparte docencia en los distintos niveles de educación superior (grados y másteres). Su actividad docente se centra en la descripción y acceso documental de forma íntimamente relacionada con su labor investigadora. Resultado de esta actividad es la publicación de diferentes documentos de carácter pedagógico. Ha dirigido un número significativo y relevante de trabajos de investigación de diferente índole. Igualmente, mencionar la participación en proyectos de innovación docente financiados en convocatorias públicas competitivas.

En relación con su faceta investigadora posee una línea de investigación relevante y definida. Actualmente esta tarea se centra en el estudio de los datos vinculados (Linked Open Data, LOD) y su aplicación en el ámbito de las instituciones patrimoniales y en el papel a desarrollar por las bibliotecas y los bibliotecarios en el contexto de Big data o datos masivos. Fruto de este trabajo es la publicación de un destacado número de artículos en revistas científicas indexadas, tanto de ámbito nacional como internacional. Es autora y coordinadora de libros y partes de monografías. Asimismo, reseñar su participación en reuniones científicas y su pertenencia a comités científicos de revista tanto nacionales como internacionales. Por otro lado ha dirigido y participado en proyectos de investigación de diversos ámbitos. Ha realizado varias estancias en universidades de prestigio como puede ser la Universidad de Northumbria (Newcastle) y la Universidad Estadual Paulista (UNESP, Marília). Finalmente, destacar el número de cursos y seminarios impartidos en empresas, organismos públicos y privados asociados a la transferencia de los resultados y a la formación del personal cualificado.

Actualmente es Subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, del que previamente también fue Secretaria académica. Ha ejercido sus funciones como Coordinadora Sócrates-Erasmus y Secretaria de la Comisión de Conocimiento y Transferencia de Créditos del Grado en Información y Documentación. Ha formado y forma parte de diversas comisiones de las distintas titulaciones en las que imparte docencia. Por otro lado, actualmente es miembro electo del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (CEPDI) de la Universidad de Salamanca.

Javier González Benito, vicerrector de Economía

javier gonzalez benito

Tras Licenciarse en Matemáticas por la Universidad de Salamanca (95), becado por el Ministerio de Educación cursa sendos Masters en Administración de Empresas en la Universidad de Cambridge y el UMIST de Manchester, y regresa a Salamanca donde se doctora (99) y desarrolla su carrera docente e investigadora.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Dirección de Operaciones, especialmente en líneas relacionadas con la gestión de proveedores, la optimización de procesos productivos y la gestión de la calidad. Publica de forma asidua en revistas bien reconocidas en el área de conocimiento, teniendo 3 sexenios reconocidos (máximos posibles por su edad). Dirige actualmente una Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León y ha sido presidente de la sección de Dirección de Operaciones y Tecnología de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas.

En el plano de docente, tiene cuatro quinquenios reconocidos, habiendo estado adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y a la Facultad de Economía y Empresa. Ha colaborado además como docente en diversas Universidades, tanto españolas como extranjeras. Su implicación en este ámbito ha sido reconocida con evaluaciones excelentes en el programa Docentia desde su implantación en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado como evaluador en los programas de verificación, seguimiento y acreditación de distintas agencias de calidad, presidiendo diversas comisiones.

En el ámbito de la gestión, ha ocupado cargos casi ininterrumpidamente durante toda su trayectoria universitaria: Secretario de Departamento, Vicedecano, Director de la Unidad de Evaluación de la Calidad y, actualmente, Decano de la Facultad de Economía y Empresa. Esto le ha permitido familiarizarse con aspectos y procesos muy diversos de la compleja actividad universitaria.

Está casado, tiene dos hijas adolescentes y, cada vez que la agenda y las obligaciones familiares se lo permiten, se calza sus zapatillas y trota. Se le puede ver fácilmente en las carreras populares que se celebran en la ciudad.

Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia

susana perez santos

Profesora Titular del Departamento de Física Aplicada (Área de Electrónica) y miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Nanodispositivos electrónicos de alta frecuencia” y de la Unidad de Investigación Consolidada 015.

Durante su trayectoria ha ocupado diferentes cargos de gestión: Vicedecana de la Facultad de Ciencias durante cuatro años (2008-2012), miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno, y Directora del Departamento de Física Aplicada desde el año 2012 hasta la actualidad. Sus líneas de investigación se centran en la simulación numérica del transporte electrónico y ruido en dispositivos semiconductores y su caracterización eléctrica. Tiene actualmente 3 sexenios de investigación y es coautora de 45 artículos científicos internacionales indexados y de más de 60 contribuciones a congresos internacionales, entre ellas 8 ponencias invitadas. Ha participado en 25 proyectos competitivos regionales, nacionales e internacionales, 6 contratos de investigación (art. 83 LOU) y ha realizado estancias pre y postdoctorales en el extranjero de más de dos años de duración, principalmente en centros públicos y privados de investigación de Francia. Es evaluadora habitual de proyectos para la ANEP y de artículos científicos para diferentes revistas incluidas en el Journal Citation Report (JCR).

Tiene reconocidos cuatro quinquenios de docencia y posee la evaluación como Excelente en el programa Docentia. Imparte docencia regularmente en las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas en los Grados en Física, Ingeniería Informática e Ingeniería Química y Máster en Física y Matemáticas y colabora puntualmente en el Máster en Neurociencias.

Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización

efrem yildiz

Ha desarrollado su formación escolar y académica en varios países: Alemania, Italia, Francia e Israel. Tras obtener su Bacalaureat en Filosofía y dos licenciaturas en Estudios Eclesiásticos y Estudios Bíblicos, culminó sus estudios con el Doctorado en Teología Bíblica, con la consiguiente formación lingüística tanto en lenguas clásicas (griego y latín) como semíticas (hebreo y arameo) Especializado en lenguas semíticas, también domina un gran repertorio de lenguas modernas: español, inglés, francés, alemán, italiano, hebreo, arameo moderno y turco, entre otras.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Área de Estudios Hebreos y Arameos. Tras muchos años de docencia en literatura bíblica, rabínica, instituciones judías y arameo bíblico en la Licenciatura Hebrea, con la creación del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, se ha especializado en historia, lengua y literatura arameas. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Ha impartido seminarios y cursos sobre su especialidad en países europeos, Oriente Medio, Latino América y Estados Unidos.

Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de comité de varias revistas científicas nacionales e internacionales Es autor o coordinador de una gran cantidad de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre lengua y literatura arameas e historia y cultura de los pueblos arameoparlantes. Entre sus últimos trabajos resaltamos las siguientes publicaciones: Gramática del arameo moderno (2015) (publicada por primera vez en español), Himnos de Navidad y Epifanía (2016), traducción y comentario a textos de un autor del siglo IV d. C (San Efrén de Nísibis) y El Icono: Historia Simbología y Técnica (2017).

Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales y Coordinador Institucional de Programas Sócrates/Erasmus y de Intercambio (2004-2011) en la Facultad de Filología. Lleva ejerciendo la función de Coordinador de Grado en Estudios Hebreos y Arameos desde 2011 hasta 2017. Asimismo es miembro de la Comisión de Calidad de Grado en Estudios Hebreos y Arameos.

María Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud

maria purificacion galindo

Catedrática de Estadística de la Universidad de Salamanca, España. Directora del Departamento de Estadística. Coordinadora del Programa de Doctorado Estadística Multivariante Aplicada y Directora del Máster Universitario Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, y BIG DATA. Presidenta del Comité Científico y/o Organizador de varias Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales.

Ha impartido docencia en las Facultades de Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Traducción y Documentación, Geografía, y en Medicina, centro al que está adscrita desde 1986. Profesora visitante en 14 Universidades Europeas y Americanas, entre ellas está el Trinity College de la Universidad de Oxford, la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos), la UNIBE de Costa Rica, la Universidad del Algarve en Portugal, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Colima en México, la Universidad de Concepción y la Universidad de Temuco, en Chile, la Universidad Central y la Universidad de Oriente, en Venezuela, la Univ. Nacional de Comahue en Argentina y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en Ecuador. Ha impartido más de 100 Cursos de Postgrado, invitada por varias Universidades europeas y americanas.

Directora de más de 40 TFM y de 54 tesis Doctorales, todas con la máxima calificación, Sobresaliente cum Laude y 8 han recibido además, la calificación de Premio Extraordinario. Investigador principal de 21 Proyectos de investigación subvencionados, e investigadora en otros 19 Proyectos. Investigador responsable del grupo de investigación en métodos BIPLOT y sus aplicaciones (RGBIPLOT) y del grupo de investigación BIOESTADÍSTICA, dentro del IBSAL Ha publicado 20 libros y/o monografías científicas y 140 artículos en revistas nacionales y/o internacionales. Ha presentado más de 300 Comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. 5 Sexenios de investigación reconocidos por la Agencia Nacional.

Premio “María de Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica en el año 2017. Mención Especial del Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB al mejor MOOC de Miríada X, como autora del curso Estadística para Investigadores, en el año 2014, curso seguido por más de 50.000 investigadores de todo el mundo. Premio Internacional Juárez Lincoln-Martí como Educadora del año 2013, por la significativa labor docente e investigadora y por la destacada colaboración en Iberoamérica.

Ha dirigido y/o participado, en diferentes proyectos de innovación docente en la universidad y en otras entidades. El más relevante, la creación de un Aula Virtual de Bioestadística que manejan miles de alumnos. Vocal del Consejo Asesor de la Consejería de Hacienda de Castilla y León, nombrada por su relevancia profesional en el campo de la Estadística, desde 2003 hasta la actualidad.

José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado

jose maria minguez

Nacido en Burgos en el año 1961, cursó estudios de Biología en la Universidad de Salamanca, culminando la licenciatura en el año 1984. Realizó la tesis doctoral en el Área de Genética y obtuvo el doctorado con Premio Extraordinaro en el año 1990.
Después de dos años de postdoctorado en la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), becado por la Fundación Fulbright, regresó a Salamanca para continuar su carrera académica e investigadora. Su actividad investigadora (cuatro sexenios reconocidos) se ha centrado en el estudio de la genética molecular de hongos filamentosos, especialmente de aquellos que provocan graves enfermedades en los cultivos. El objetivo es entender las bases genéticas de la patogenicidad y virulencia, con el fin de articular estrategias de control que permitan mejorar la obtención de alimentos de forma segura y sostenible.

En la actualidad dirige una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de CyL y el correspondiente GIR de la USAL. A lo largo de más de seis quinquenios de docencia ha impartido 16 asignaturas relacionadas con la Genética en Licenciaturas, Grados, Másteres y Programas de Doctorado de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y Biología. Su experiencia de gestión en la USAL comenzó con el desempeño del puesto de Secretario de la Facultad de Biología cuando era Profesor Asociado. Posteriormente ha sido claustral, miembro del Consejo de Gobierno, Coordinador de Programa de Doctorado, Director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias durante 11 años y miembro fundador del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca en 2005, cuyo puesto de Secretario sigue desempeñando en la actualidad.

Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad

izaskun alvarez

Profesora Titular de Historia de América en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Es miembro del Instituto de Iberoamérica y del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL y de FLACSO-España.

Lleva más de veinte años vinculada a la Universidad de Salamanca, como becaria postdoctoral y profesora en la Facultad de Geografía e Historia. Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Historia por la Universidad de Deusto y Máster en Antropología Amerindia por la Universidad Complutense, ha realizado estancias de investigación en centros académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido Visiting Scholar en la John Carter Brown Library, el Center for Latin American Studies de la Universidad de Texas (Austin) y en la Otto Richter Library de la Universidad de Miami. Ha sido invitada a impartir numerosas conferencias y seminarios en universidades europeas, americanas y asiáticas, como Emory University, Universidad Veracruzana, Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires, Universidad de Oriente en Mérida de Yucatán, Chulalongkorn de Bangkok, Trinity College, Varsovia, Burdeos, París-Sorbonne, Budapest, Hanóver, Colonia, Toulouse-Le Mirail o Venecia-Cá Foscari, entre otras. Ha trabajado para la Comisión Europea como jefa de misión en Guatemala en un proyecto de rescate de documentación histórica y participado en más de diez proyectos de investigación nacionales e internacionales y de la Agencia Española de Cooperación.

Su personalidad académica se caracteriza por haber sabido armonizar la docencia, la investigación y la gestión universitarias. Es especialista en mentalidad ilustrada, esclavitud y dinámicas indígenas de los siglos XVIII al XX en Cuba y México, desde hace varios años investiga la historia de Yucatán ―control social y el tráfico de mano de obra indígena entre Yucatán y Cuba a mediados del siglo XIX a partir de un enfoque biopolítico―, cuestiones sobre las que ha publicado más de sesenta monografías, artículos y capítulos de libros en volúmenes nacionales e internacionales. Su vocación americanista le ha llevado a mantener una fluida colaboración con especialistas de América Latina y a promover los estudios de lengua maya en nuestra universidad. Es editora de la colección de 7 volúmenes publicados por la Universidad de Salamanca: Visiones y Revisiones de la Independencia Americana. Recientemente fue premiada con la cátedra Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana. Es asimismo secretaria científica de la prestigiosa revista Studia Historica-Historia Moderna. Subdirectora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea en 2001 y vicedecana de la Facultad desde el año 2005.

Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica, Participación Social y Octavo Centenario

equipo cabero

Enrique Cabero Morán es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. Es en la actualidad vicerrector de Promoción y Coordinación y fue vicerrector de Asistencia al Universitario de esta Universidad de 1994 a 2000, año en el que fue nombrado Coordinador General del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura”. Ha dirigido el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca de 2008 a 2016 y el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales de 1997 a 2015. Es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (1986-1991, 1994-2000 y desde 2008), del Comité de Seguridad y Salud (desde 2007) y de la Comisión de prevención del acoso en el entorno laboral (desde 2014). Ha sido miembro del Consejo Social (1987-1989) y de la Unidad de Igualdad (2008-2012).

Es patrono de la Fundación Perspectivas de Castilla y León (desde 2012) y lo ha sido de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (2011-2015). Fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (2011-2015) y es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos desde 2009 y vicepresidente del Consejo Asesor de Alumni-Universidad de Salamanca (desde 2015).

Es árbitro del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) desde su constitución en 2000 y presidente de la Red Universitaria del Trabajo Autónomo (RUTA) desde su creación en 2010. Es autor de más ochenta publicaciones sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha participado o participa como investigador en siete proyectos I+D+i financiados, es coordinador de la Sección de Legislación de la revista “Trabajo y Derecho” (desde 2014) e interviene frecuentemente como ponente o conferenciante invitado en congresos, seminarios, cursos, etc. y como columnista en diversos medios de comunicación. Sus líneas principales de investigación son igualdad efectiva en las relaciones laborales, sindicato y libertad sindical, prevención de riesgos laborales.

Fernando Almaraz Menéndez, secretario general

fernando almaraz

Es Profesor Titular de Tecnologías de la Información para la Empresa y Director del Servicio de Innovación y Producción Digital. Licenciado en Matemáticas, Máster en Administración de Empresas, Máster en Gestión de Sistemas de Información en la Empresa y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Realizó sus estudios en las universidades de Salamanca, Politécnica de Madrid, Córdoba y Warwick (Reino Unido). En funcionario de la Universidad de Salamanca desde 1990, primero como PTEU y después como PTU, combinando actividades de docencia, investigación y gestión. Está especializado en la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de innovación docente y en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior.

En estos momentos su docencia en la Facultad de Economía y Empresa se centra en la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión empresarial. Ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y congresos nacionales e internacionales de innovación educativa. Tiene más de veintisiete años de experiencia docente en la USAL y ha sido profesor invitado en el Tecnológico Nacional de México. Su investigación actual se centra en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior, temática sobre la que ha publicado varios artículos, es co-autor de libros y ponente en congresos internacionales. En 2016 ganó el premio European Digital Mindset Award al mejor artículo sobre transformación digital.

En el ámbito de la gestión fue Asesor Académico de Formación Continua y ha dedicado los últimos años a la dirección del Servicio de Innovación y Producción Digital donde ha impulsado números proyectos de innovación. En su puesto ha liderado la puesta en marcha y desarrollo de nuevas unidades organizativas vinculadas al Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, como la televisión corporativa, USAL TV, y el MediaLab de la Universidad de Salamanca. Muchos de estos proyectos han tenido un carácter transversal dentro de la universidad lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento interno de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta