Beca de investigación audiovisual en recuerdo de Juan Antonio Pérez Millán

Considerado como el alma de la Filmoteca de Castilla y León, a la que convirtió en "centro de referencia" para todos aquellos estudiosos de la imagen

FuenteEuropa Press
Autoridades junto a la viuda de Pérez Millán, en el centro / Foto: Europa Press
loading...

La sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León, ubicada en la ciudad de Salamanca, ha sido el escenario elegido para rendir homenaje al crítico de cine y experto audiovisual Juan Antonio Pérez Millán, quien falleció el pasado mes de mayo.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, ha recordado al crítico antes de participar en un acto «muy entrañable, emotivo y triste, al mismo tiempo», por tratarse de un homenaje póstumo a quien fuera el «alma» de la Filmoteca Regional y «uno de los grandes personajes de la cultura de Castilla y León, dedicado en cuerpo y alma a la cultura, de forma especial al cine y al sector audiovisual».

García Cirac ha insistido en la «pasión por el cine» de Pérez Millán, un experto que dejó entre su legado la Filmoteca, a la que convirtió en «centro de referencia» para todos aquellos estudiosos de la imagen.

Además de la consejera, entre los asistentes al homenaje también han estado el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, junto a la viuda de Pérez Millán, Lola Morán, y otros amigos y compañeros del experto en cine fallecido en mayo a los 68 años.

Precisamente, en el salón de actos, donde en numerosas ocasiones fue Pérez Millán quien dio la bienvenida al público antes de proyecciones y conferencias, ha sido una foto suya en esta ocasión la que ha copado gran parte de la pantalla dedicada a la difusión de obras audiovisuales.

Pérez Millán fue coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, experto en arte cinematográfico y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 2014, además de otras responsabilidades como consejero de Educación y Cultura de la Junta y director de la Filmoteca Española.

Beca de investigación

El Ayuntamiento de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León convocarán una nueva beca de investigación audiovisual y de fotografía documental, que llevará el nombre del crítico cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán.

Según ha explicado el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, las instituciones promotoras pretenden, con esta beca, «mantener el recuerdo de Pérez Millán», vinculado a la investigación de la fotografía y el cine, a lo que dedicó gran parte de su vida en Salamanca.

Fernández Mañueco ha anunciado esta iniciativa durante el homenaje a Pérez Millán, fallecido el pasado mes de mayo, celebrado en el salón de actos de la Filmoteca de Castilla y León, en el que también han participado la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

El homenaje ha reunido a amigos y compañeros de Pérez Millán, entre ellos los directores de cine Gabriel Velázquez y Roberto Lozano; el periodista Jesús María Santos; el vicerrector del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; el crítico de cine Fernando Lara; y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa Navarro.

En su intervención, el alcalde de Salamanca ha destacado la labor de Pérez Millán, Medalla de Oro de Salamanca, y «su magnífica contribución a lo que fue su gran legado, la Filmoteca Regional», impulsada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial.

No hay comentarios

Dejar respuesta