El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha

Su objetivo es ayudar a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la cultura de la escucha y su repercusión terapéutica en todos los ámbitos de la vida social, estimular a los padres y educadores y gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas

Voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Salamanca, esta mañana, frente a la Plaza de Los Bandos. Foto: Imelda H.

El Teléfono de la Esperanza, 923221111, hace este año una dedicación especial a las personas con discapacidad, “porque con frecuencia su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Y porque todos tenemos alguna discapacidad, con nuestra campaña, ‘Porque todos somos diferentes’, pretendemos darles voz y defender sus derechos”.

Considera que es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. “Para ello es necesario continuar incidiendo en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones de desventaja que se detecten. Resulta también imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social”, añade.

El Teléfono de la Esperanza en el Día de la Escucha pretende contribuir a “aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte”.

Por eso, solicita, en el este día especial, ejercer la escucha activa y la empatía “para entender más allá de las palabras y comprometernos en dar voz al colectivo de personas con discapacidad demasiadas veces ignorado por la sociedad”. Además, el próximo sábado 18 de noviembre, a las 18:00 horas en la calle Azafranal 2, habrá un conferencia de Sara Castro, psicóloga especialista en duelo del Centro de Escucha San Camilo de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta