El salmantino Jorge Lozano, ganador del Concurso de Cocina con Ibérico

Jorge Lozano Esteban ha realizado 'Tallarines ibéricos con sopa de cocido'.

Julio López, Jorge Lozano, Martín Berasategui y Javier Iglesias en la entrega del premiio

El cocinero salmantino Jorge Lozano se ha alzado con el primer premio del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, cuya final se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Los chefs que se han disputado el premio – dotado con 5.000 euros- han sido, además de Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0, el también salmantino Daniel Hernando, de Tapería Jamón Jamón, Vitaly Dovzhenets, del Restaurant Cal Xirricló (Lleida), y Vasyl Nyayko, del Restaurante Cobo Vintage (Burgos).

En cuanto a los platos elaborados, Jorge Lozano Esteban ha realizado ‘Tallarines ibéricos con sopa de cocido’, Vitaly Dovzhenets – segundo premio, dotado con 2.000 euros- ha elaborado ‘Ravioli de cerdo ibérico’, Vasyl Nyayko ha presentado ‘Presa ibérica macerada en algas, galleta de sus interiores y jugo ibérico ácido’ y Daniel Hernando se ha decantado por la su creación de ‘Hornazo’.

El jurado ha estado presidido por el cocinero Martín Berasategui, al que han acompañado en Salamanca cocineros nacionales e internacionales y periodistas gastronómicos.

Además de los expertos, encargados de elegir a los dos mejores platos, han estado en la entrega de premios el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta.

El Concurso Internacional de Cocina ha sido una de las actividades vinculadas al I Foro Internacional del Ibérico, que se ha celebrado en Salamanca durante dos días con la presencia de profesionales de distintos ámbitos vinculados al producto.

El cocinero salmantino Jorge Lozano
El cocinero salmantino Jorge Lozano

La final del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y Gastroactitud, ha cerrado el I Foro Internacional del Ibérico, celebrado del 13 al 14 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital salmantina.

Los cuatro platos finalistas que han participado han sido:

1º Jorge Lozano Esteban – Tapas 2.0 y 3.0 (Salamanca).

Tallarines ibéricos con sopa de cocido

2º Vitaly Dovzhenets – Restaurant Cal Xirricló (Lleida).

Ravioli de cerdo ibérico

3º Vasyl Nyayko – Restaurante Cobo Vintage (Burgos).

Presa ibérica macerada en algas, galleta de sus interiores y jugo ibérico ácido

4º Daniel Hernando – Tapería Jamón Jamón (Salamanca).

Hornazo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta