Más calles peatonalizadas y carriles bici para el centro de Salamanca

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el plan de gestión que reforzará la protección del patrimonio e impulsará su puesta en valor, gracias al inventario de más de setecientos edificios. También se ha aprobado el Plan Municipal de Accesibilidad. El PP reclama equiparar salarios de Cuerpos de Seguridad del Estado. El PSOE propone conmemorar treinta años de Patrimonio de la Humanidad, aprovechando la masiva presencia de personas de todo el mundo en 2018 con motivo del octavo centenario de la Universidad. Ciudadanos realiza propuestas de mejora para el Consejo del Alfoz. Y Ganemos propone treinta iniciativas para mejorar transparencia y participación ciudadana

FuenteRaúl Martín
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca
loading...

El Ayuntamiento de Salamanca acoge este viernes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación en cuyo orden del día destaca la aprobación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, que reforzará la protección y conservación del patrimonio e impulsará su puesta en valor.

Este plan, que exige la Unesco a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es un documento marco para actuaciones normativas posteriores que recoge ideas, criterios y estrategias de actuación destinadas a conservar y poner en valor la Ciudad Vieja a la vez que contribuye al desarrollo económico, social y cultural. Asimismo se concibe como un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida de los salmantinos y hacer de Salamanca una ciudad más sostenible.

El Plan de Gestión parte de un inventario de 717 elementos catalogados con algún tipo de protección en la Ciudad Vieja. Establece, en cuanto a la conservación del patrimonio, medidas concretas para mejorar y revisar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente en el PGOU; reforzar la normativa vigente en materia del parcelario histórico, usos y condiciones de edificación; delimitar los nuevos entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural; e introducir el paisaje como herramienta de control en la conservación del patrimonio.

El Plan incluye medidas para actualizar el catálogo arquitectónico e incluir nuevos elementos de interés, como la arquitectura contemporánea y los llamados patrimonios menores: esculturas urbanas, portales y comercios emblemáticos. Incorpora además la prohibición expresa de modificar el parcelario histórico, restringe las instalaciones en la fachada de la edificación catalogada, limita la posibilidad de cambios de alineación y precisa las condiciones formales de rótulos, carteles y placas en fachada.

Por otro lado, propone la delimitación de nuevos entornos de protección de Bienes de Interés Cultural, incluyendo en lo posible manzanas completas. Como novedad, se delimitan 21 entornos de todos los BIC, entre ellos algunos que carecían de este ámbito, como la propia Plaza Mayor, la Torre del Aire, el Palacio de Monterrey, o las iglesias de San Marcos o de Sancti Spíritus. En estos entornos de protección no se permitirán instalaciones duraderas que alteren la visión del BIC y las instalaciones de servicios, alumbrado y mobiliario deberán adaptarse a la estética de la zona, sin generar disonancias de formas, colores o materiales.

Para reforzar la conservación del patrimonio, el Plan de Gestión persigue también la protección de las vistas hacia y desde la Ciudad Vieja para lo que establece unas zonas de visibilidad preferente en las carreteras de acceso a la ciudad y unas zonas de intervisibilidad como en Arroyo del Zurguén o Salas Bajas. Estas zonas gozarán de una protección para preservar la visión del paisaje tradicional por lo que se restringirán las edificaciones que generen impactos visuales negativos; no se permitirán construcciones que alteren el perfil de la Ciudad Vieja en su visión externa; y se controlarán los materiales de los edificios y las condiciones de urbanización así como la limitación de emisiones y la preservación del carácter natural de los espacios.

El Plan de Gestión delimita un área de regeneración urbana, que es la zona de San Cristóbal-Las Claras, donde se propone la mejora de las edificaciones y su accesibilidad, de la urbanización y de espacios libres públicos.

Este documento propone, además, un programa de acciones sobre el espacio público y elementos patrimoniales de la Ciudad Vieja, que incluya un plan de actuación sobre pintadas y grafitis; sobre la acción perniciosa de las aves; señalización turística, y propuestas de actuación sobre bienes catalogados que sufran patologías, además de criterios para el tratamiento de elementos vegetales y la jardinería.

El Plan de Gestión se remite en materia de transporte público y movilidad a las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que apuesta por la peatonalización de la Ciudad Vieja en distintas fases, la reducción del tráfico de autobuses en el centro histórico, el impulso de la movilidad ciclista o la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Plan Estratégico de Accesibilidad

También se ha aprobado por unanimidad un Plan Estratégico de Accesibilidad. Entre las propuestas incluidas está la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad que coordinará todos los servicios e iniciativas municipales en la materia.

Se incorporan otras aportaciones como fomentar la inclusión de personas con discapacidad que sean alumnos de programas formativos desarrollados por el tejido asociativo para realizar prácticas formativas en servicios municipales; facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública; elaboración de planos con itinerarios accesibles y, también, una guía de establecimientos accesibles, en particular los hoteleros; instalación de avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva; formación de los empleados municipales en tecnologías de la información y apoyo a la comunicación con personas con discapacidad; dotación de sillas hidráulicas a las piscinas municipales o instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

Una app sobre plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducida, la elaboración de una guía con espacios culturales y de ocio accesibles o la inclusión de plazas para niños con discapacidad en las ludotecas son otras de las propuestas realizadas en las reuniones del grupo de trabajo que serán incluidas.

El Plan Estratégico de Accesibilidad abarca la accesibilidad en la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

Mociones del Grupo Popular

En el turno de mociones, el Grupo Municipal Popular presentó una para impulsar la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, “como homenaje y reconocimiento a quienes hicieron posible que hoy España sea una de las democracias más prósperas y asentadas de nuestro entorno”.

“La etapa vivida en España hasta llegar al 6 de diciembre de 1978 constituye un referente y modelo de participación democrática, pluralismo político y defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas para defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección, con el fin de convertir España en una democracia moderna”, añade la moción.

Continúa que “los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo”.

Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular, durante el pleno
Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular, durante el pleno

Por eso, “como reconocimiento de la madurez democrática demostrada, para transmitir a las generaciones futuras el espíritu de acuerdo que se vivió y divulgar el contenido de la Constitución”, los populares propondrán al Pleno de la Corporación mostrar su adhesión a los actos conmemorativos que están promoviendo las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, del Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978, solicitar la participación en dichos actos y manifestar el apoyo al Gobierno de la Nación en cuantas actividades programe para esta celebración.

El Grupo Municipal Popular también presentó este viernes en el pleno otra moción en apoyo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con esta moción se quiere mostrar el respaldo a la incorporación en las próximas leyes de Presupuestos Generales del Estado de las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlos a los de otros cuerpos policiales

Mociones del Grupo Socialista

Por su pate, el Grupo Socialista propuso en el pleno de la Corporación que el próximo año se elabore un calendario de actividades para conmemorar los treinta años de declaración de la capital charra como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según explica su portavoz, José Luis Mateos, en diciembre de 2018 se cumplen tres décadas del logro, por lo que aprovechando la masiva llegada de personas de todo el mundo el próximo año por el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, se podría potenciar el “vender más” el turismo patrimonial.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, durante el pleno
José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, durante el pleno

“El patrimonio constituye uno de nuestros principales valores para atraer visitantes, pero no sólo es importante que se conozca la riqueza arquitectónica, que no tienen todas las ciudades, también que se realicen actividades para hacer un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo desde los primeros años de gobiernos democráticos con el alcalde socialista Jesús Málaga y que después también asumieron otros alcaldes”, destaca Mateos.

Así, no sólo se trataría de conferencias y exposiciones, “también aunar disciplinas como la medicina, la literatura, y otras que han dejado un poso de conocimiento asociados al patrimonio, para que sepamos aprovechar los retos del futuro turístico, para que sepamos vender más lo que tenemos y que genera riqueza económica para la ciudad, porque muchas familias viven del turismo”.

Mociones de Ciudadanos

Mientras, Ciudadanos Salamanca ha elaborado una serie de propuestas que se están presentando en los diferentes municipios que forman parte del Alfoz de Salamanca. Van encaminadas a procurar una mayor eficacia y eficiencia de esta herramienta de coordinación entre las diferentes localidades que conforman el primer anillo del Alfoz.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, durante el pleno
Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, durante el pleno

En esta ocasión es el grupo municipal de Ciudadanos quien traslada, en forma de moción, estas propuestas al próximo pleno. Para Alejandro González “es imprescindible que el Ayuntamiento asuma un papel protagonista en el Consejo del Alfoz. Debemos impulsar medidas y propuestas que redunden en políticas comunes y una mejores servicios públicos”.

González no se ha querido olvidar de que la “dejadez” del Equipo de Gobierno es “la que nos ha llevado a esta situación” en la cual la última reunión celebrada se fecha en el año 2016, cuando el propio protocolo de cooperación del Alfoz fija una periodicidad trimestral para las convocatorias.

Mociones de Ganemos

Finalmente, mejorar la transparencia y la participación ciudadana es uno de los los principales objetivos que Ganemos Salamanca quiere lograr con sus más de treinta propuestas para la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento. Aumentar la independencia entre los distintos órganos municipales y mejorar la toma de decisiones en ámbitos como la concesión de medallas y honores de la ciudad son las otras dos metas planteadas, así como actualizar la normativa existente para que se ajuste a la legislación vigente.

“Esta reforma se promueve a iniciativa de Ganemos y ha sido una de nuestras principales batallas desde el principio, porque siempre hemos considerado que el reglamento actual no es adecuado para la situación de este Ayuntamiento”, explica la portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera. “Realmente este reglamento debe servir para que la población salmantina y el resto de grupos que no gobernamos tengamos posibilidades para plantear otro modelo de ciudad”, añade.

Concejales de Ganemos durante el pleno
Concejales de Ganemos durante el pleno

Las modificaciones propuestas por Ganemos se centran en varias áreas de trabajo, como la transparencia y el derecho de acceso a la información, haciendo públicas todas las decisiones municipales a través de la página web del Ayuntamiento, de modo que esta sea una herramienta para informar tanto a a la ciudadanía como a los propios concejales y concejalas.

La reforma de los órganos municipales (Pleno, Junta de Portavoces y Comisiones Informativas) es otro de los ámbitos incluido en las propuestas. Así, respecto a la Junta de Portavoces, que hasta ahora se reúne dos veces al mes para preparar los plenos, la agrupación de electores denuncia que su única función es la de “escuchar al alcalde, pero consideramos que tiene que ser a la inversa, pues debe servir para que este reciba información de los y las portavoces de cada grupo y diseñe el orden del día del Pleno conforme a otras opiniones”, agregó la concejala de Ganemos.

No hay comentarios

Dejar respuesta