“Ser alcalde de tu ciudad es el trabajo más bonito del mundo”

“Así como la responsabilidad más exigente”. Son palabras de Carlos García Carbayo durante su discurso de investidura

FuenteJavier A. Muñiz / Europa Press

Carlos García Carbayo ha pronunciado su discurso como nuevo alcalde de Salamanca. “La política precisa mucha entrega, responsabilidad, dedicación, sacrificio y vocación de servicio público. El trabajo bien hecho tiene como recompensa el agradecimiento y el reconocimiento de los vecinos. Merece la pena tanto esfuerzo”, ha comenzado.

Carbayo ha reconocido que “ser alcalde de tu ciudad es el mayor honor que puedo tener, el trabajo más bonito del mundo y también la responsabilidad más exigente”. Por ello, ha agradecido a las personas que le votaron, y también a las que no. “No os vamos a decepcionar. Nos dejaremos la piel para 2 demostrar que merecemos esta confianza y trabajaremos para mejorar el bienestar de todos los salmantinos, como nos habéis encomendado”.

Pero Carbayo no sería alcalde sin el apoyo de Ciudadanos, y para ellos también ha tenido unas palabras. “Agradezco su disposición a alcanzar un acuerdo sobre un programa de gobierno negociado y conjunto que nos va a permitir seguir avanzando en la senda del crecimiento, de la modernidad y de la prosperidad. Este acuerdo nos permitirá formar un gobierno estable y moderado; que tendrá como guía el interés general y que sabrá escuchar a los salmantinos. Un gobierno con vocación de servicio que gobernará para todos y con la mano tendida”.

Así, Carbayo ha concluido por la promesa de esfuerzo. “Me comprometo a trabajar los próximos cuatro años para que Salamanca siga creciendo, en riqueza y en empleo, y los salmantinos tengamos más oportunidades; a modernizar los barrios y hacerlos más accesibles; a potenciar los servicios municipales, para que el día a día de los ciudadanos resulte más cómodo y Salamanca se distinga por ser una ciudad segura, limpia, abierta y acogedora”.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha remarcado en su intervención que el proyecto político de su formación es «abierto e inclusivo». «Todos cabemos en él, aspiramos a representaros a todos, sin exclusiones», ha apostillado.

Mateos ha hecho hincapié en que el PSOE fue la opción que «mayor incremento experimentó» en las últimas elecciones y que sus diez integrantes en la nueva corporación aceptan la responsabilidad «de liderar el cambio que necesita Salamanca» y hacerlo «desde el diálogo, sin exclusiones».

Tras insistir en que las urnas mostraron «la clara voluntad de cambio político», pues «el 70 por ciento optó por opciones políticas diferentes a la que lleva años gobernando», ese «cambio no se ha producido» a pesar de ser «imprescindible».

«No tengan ninguna duda de que más pronto que tarde, el cambio llegará» a pesar de la «codicia y avaricia de cuatro a costa de la mayoría», ha añadido José Luis Mateos sin dar nombres durante su intervención.

En el PSOE, «la política la entendemos como un modo de vida y no como un medio de vida», ha añadido antes de concluir y de poner a su grupo «a disposición para la defensa de los intereses generales de Salamanca». «Lo hacemos con coherencia y convicciones, hoy otros no podrán decir lo mismo», ha apostillado.

Ciudadanos

Ana Suárez ha comenzado sus palabras recordando a los ediles que ya no forman parte de la corporación después de «cuatro años de trabajo», y ha rememorado aquel 2015, cuando Ciudadanos llegó al Consistorio con concejales «novatos».

En ese momento, la líder de Cs ha remarcado que su grupo se dio cuenta de que «había posibilidades» de «construir», a lo que desde entonces su formación se ha dedicado, tal y como ha puesto de relieve.

Respecto al nuevo mandato, Suárez ha dicho que los cuatro integrantes de Cs han recogido las credenciales con «la misma ilusión que hace cuatro años» y que lo hacen con «esa responsabilidad» que les ofrece «el nuevo escenario», tras el pacto con el PP.

«Nuestra obligación es devolver dentro de cuatro años una ciudad mucho mejor que la que tenemos ahora», ha apuntado durante un discurso en el que ha insistido en que «el objetivo fundamental» de Ciudadanos es «trabajar por los salmantinos» y hacerlo «bajo un único paraguas, el de la ciudad».

Ganemos Salamanca

La portavoz de Ganemos Salamanca, María del Carmen Díaz, ha reconocido la bajada de concejales del grupo, al pasar de cuatro a dos, pero ha apostado por «sumar para la ciudad» y ha avanzado su interés por ser «parte de un todo».

Según sus palabras, los integrantes de su agrupación de electores no estarán «solo para hacer oposición», sino que «habrá ocasiones» que permitirán apoyar propuestas de otros grupos así como «proponer soluciones» en casos en los que diferirán con el resto de partidos.

Sobre propuestas de su programa, la portavoz ha reseñado que el hecho de tener únicamente dos concejales no les impedirá presentar y promover distintas iniciativas y ha defendido el retorno a la gestión pública, y no con empresas concesionarias, de servicios públicos como el del agua, la recogida de residuos o el transporte urbano.

Asimismo, ha insistido en «parar la sangría de pérdida de la población» y en promover «un cambio de modelo productivo con puestos de trabajo de calidad y con futuro», además de propuestas sobre movilidad, sobre lucha contra la violencia de género o sobre potenciación para una ciudad más medioambiental.

El popular Carlos García Carbayo, alcalde con el apoyo de Ciudadanos

El pleno de investidura de Carlos García Carbayo, en imágenes

No hay comentarios